Comentarios Recientes

0
Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez


COVID-19


  • 21.03.2020 - 12:00 am

Los virus a pesar de ser microorganismos de pocas células, pueden causar graves daños a los humanos y hasta matarlos.

Su patogenicidad, esto es, su capacidad de hacer daño, proviene de lo fácil que ocurren mutaciones en ellos, que son cambios en su estructura, que les permite resistir y desafiar, tanto los sistemas de defensa del cuerpo humano, como el de los laboratorios de medicinas que pretendan combatirlos con sus productos. 

Un virus nuevo penetra  en el cuerpo por las mucosas,  principalmente nariz y boca, se reproducen en el  ocasionándole  daños, .pudiendo  hasta matarlo,  lo cual es paradójico, pues entonces ellos también morirán, si no encuentran rapidamente otro ser  que los “acoja”. 

Hay infinidad de virus   y todos los seres vivos los tienen en sus mucosas, donde habitualmente hay un equilibrio, pues el virus no puede penetrar en su hospedador, ni tampoco los anticuerpos que este produce, pueden destruirlo.

El equilibrio se rompe cuando el virus muta, adquiriendo nuevas características  y nueva capacidad de hacer daño y ahora también puede cambiar de hospedador. La situación se agrava si la persona lo disemina antes de sentirse enferma, en el llamado periodo de incubación, que es lo .que ocurre en algunas enfermedades como la Varicela y el actual COVID-19 

Las pandemias habitualmente se deben, a virus que del animal en que estaban mutan y se pasan a los seres humanos, inflamando la mucosa de sus vías respiratorias y esparciéndose por la expiración de estos.  Esto ocurre  en comunidades en las que el hombre  labora en estrecho contacto con los animales, como el sudeste de Asia, China y Africa,  El COVID-19 proviene de los murciélagos y si ud ha visto reportes de como las personas en la ciudad de Wuhan en China, conviven con toda clase de animales, incluyendo los murciélagos, cuya carne ofrecen en venta, comprenderá como se originó la actual pandemia. 

Su mortalidad no es muy alta, pues está en el 3%,.

El asunto está, en que si afecta a 100 millones de personas, van a morir 3 millones, lo cual no es un juego. 

¿Que hacer para protegerse en esta situación? 

Primeramente cumplir  las medidas que anunció el Presidente Medina en su alocución del martes pasado, que van de acuerdo con las medidas internacionales   que se han adoptado en esta situación, para evitar el contagio con este virus, pues hay que olvidarse de vacunas o medicamentos que destruyan el virus, pues a la velocidad de expansión que va, no  dará tiempo a que nada de esto esté disponible en el mercado para consumo masivo y los medicamentos existentes contra otros virus, tienen poca efectividad contra un virus nuevo, con una estructura nueva.

¿Qué tiempo durará esto? 

Tomando como referencia  pandemias recientes, y lo ocurrido en Wuham, pienso  que en unos dos meses  tendríamos   inmunidad de rebaño, (herd inmunity) si la enfermedad  se expande entre nosotros.  

Puede ser mucho menos, si cumplimos las recomendaciones del Presidente y evitamos la diseminación del virus en nuestro país.  

Inmunidad de rebaño se produce, cuando existen suficientes personas  inmunes al virus en una comunidad. 

Esto  ocurre  porque  personas se exponen a cantidades  pequeñas de el y  no se enferman, pero quedan inmunes. (como si se vacunaran) o  sufren episodios, de  leves a serios de la enfermedad y sobreviven, las cuales  también quedan inmunes. 

Cuando alrededor del 70% de una población está inmune, se detiene la circulación del virus y tendremos la inmunidad de rebaño.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba