Comentarios Recientes

0
Dr. Frank Espino

Dr. Frank Espino


¡Controlemos las palomas: Son un peligro a la salud!


  • 21.04.2021 - 12:00 am

“No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Steve Jobs 

Estamos seguros que todos ustedes han notado un crecimiento desmedido en Santiago y en algunas ciudades  importantes de nuestro país de las palomas.

Sin embargo, muchos no saben lo  peligroso que representan estas aves para la población nacional y al mismo ambiente.

Muy hermoso su plumaje, su desplazamiento y hasta armónico se ven cuando vuelan o comen juntas.

En muchos países desarrollados esto se ha convertido en una molestia ya que estos animales no están exentos de peligrosidad para la salud colectiva y para determinados pacientes.

Según una publicación del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida (Estados Unidos): “La bacteria Chamydia Psittaci es la responsable de la psitacosis, las palomas pueden ser infectadas y convertirse en transmisoras de esta bacteria al hombre por vía respiratoria, secreciones nasales, excrementos o tejidos y plumas. Esta enfermedad provoca en el hombre cuadros similares a la neumonía y a la gripe e incluso dolencias digestivas ya que esta bacteria penetra en el organismo a través de las vías respiratorias y se propaga por el torrente sanguíneo para invadir el pulmón, el bazo e hígado.

La psitacosis es una enfermedad más frecuente en personas que están en contacto directo con las aves, como aquellos que trabajan en plantas avícolas.

Salmonelosis es otra enfermedad, que puede transmitir la paloma, la salmonela, una infección bacteriana que puede llegar a través de alimentos contaminados e incluso por la ropa tendida.

Hay una enfermedad frecuente pero que pasa desapercibida como es Alveolitis alérgica. Es una reacción alérgica, una hipersensibilidad a las plumas y al polvo fecal de las palomas y se produce por una exposición continua de un individuo a estas aves.

 Criptococosis

El Crytococcus Neoformans es un hongo que se localiza en el excremento de las palomas. En realidad el reservorio (donde se aloja el hongo) es el suelo con el excremento y no el animal.

Según el estudio de la Universidad de Florida, la transmisión se produce por inhalación de levaduras parecidas a los hongos, aunque puede ocurrir ocasionalmente por ingestión.

Los humanos pueden adquirir esta enfermedad si están en contacto con los nidos de las palomas donde también se concentran parásitos y piojos propios de estas aves.

Otra patología a considerar es Histoplasmosis. Enfermedad respiratoria que se manifiesta con un severo daño pulmonar acompañado de escalofríos, fiebre, tos y dolor en el pecho. La histoplasmosis es una enfermedad causada por un hongo (o moho) llamado histoplasma y se produce por la inhalación de las esporas del hongo que se encuentra a menudo en los excrementos de los pájaros y de los murciélagos. La histoplasmosis se transmite con más frecuencia cuando estas esporas son transportadas por el aire, a menudo durante una limpieza o proyectos de demolición.

Otro problema también grave de la paloma es al medio ambiente, sobre todo la limpieza, y este tipo de limpieza se observa aumenta el polvo en el aire con la posibilidad de la inhalación de éste por lo que sería recomendable volver a sistemas más tradicionales de barrido o aspirado.

Como han visto ustedes, las palomas son transmisores de muchas enfermedades y por lo tanto hay que hacer que disminuyan, (no matarlas físicamente)  sino por medio de controles de anticonceptivos, pues de seguir como vamos con respecto a su crecimiento exagerado representará un peligro a niños, envejecientes, diabéticos, personas con problemas pulmonares e inmunocomprometidos. 

El autor es médico, escritor y profesor universitario


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba