Comentarios Recientes

0
Rafael Tobías Rodríguez Molina

Rafael Tobías Rodríguez Molina


¿Contínuo con tilde?


  • 21.02.2020 - 12:00 am

Siempre me ha llamado la atención ver, en algunos de nuestros diarios y publicaciones dominicanas, la palabra “contínuo” escrita con esa tilde. Y me hago la pregunta, cuando veo esa palabra acentuada de ese modo, por qué le habrán puesto tilde. 

Uno podría pensar en algunas posibilidades que darían respuesta a la interrogante planteada anteriormente.

Una de esas posibilidades sería que ese error se le escapó al corrector de pruebas. Pero ¿por qué le llegó acentuada esa palabra al corrector de pruebas?  ¿La acentuó el autor del artículo? ¿Le marcó la tilde el que puso en limpio  el texto  que le entregaron copiado a mano?  Leí el editorial de uno de nuestros prestigiosos  diarios dominicanos, en el que aparece “contínuas”  con tilde en la “i”. Conozco otra publicación no diaria en la que siempre aparece “contínuo” con esa tilde colocada en la “i”. 

Otra posibilidad  que puede inclinar a algunos a tildar mal esa palabra “continuo” es que lo hagan confundidos creyendo que esa palabra es una esdrújula con las siguientes sílabas: “con-tí-nu-o. Y quizás llegan a esa creencia por el hecho de que en español existe una cantidad considerable de palabras parecidas en sus componentes  (letras), las cuales se diferencian entre sí por la diferente ubicación de la sílaba tónica. Fijémonos en las palabras “transito-tránsito-transitó”; “cantara-cántara-cantará”; “critico-crítico-criticó”. 

De esos tres grupos de palabras, la primera es grave sin tilde, la segunda es esdrújula (y al ser esdrújula debe llevar tilde) y la tercera es aguda con tilde porque termina en vocal. En el caso de “continuo”  tenemos un grupo de tres palabras (continuo- continúo-continuó), la primera de las cuales tiene a “ti” como sílaba tónica, pero no lleva tilde pues   es grave   terminada en vocal;  la segunda es también grave pero lleva tilde en la “u” por el hiato constituido por una vocal cerrada tónica y una abierta, y la tercera es aguda con tilde por terminar en vocal. Note, por tanto, que ninguna de ellas es esdrújula al no tener fuerza tónica en la antepenúltima sílaba. Para que fuera esdrújula debería escribirse “cóntinuo”, con las sílabas cón-ti-nuo, pero esa no es ni ha sido la pronunciación de “continuo”.

Para que lo ya dicho sobre “continuo” se note más claramente, les presentaré las tres palabras divididas en sílabas. Continuo: con-ti-nuo;  continúo: con-ti-nú-o; continuó: con-ti-nuó, ninguna de las cuales es “contínuo” con tilde, aunque se pronuncia igual que si la  tuviera, ya que “ti” es la sílaba tónica.

Otra de las hipotéticas razones que pudieran inclinar a algunos a acentuar a “continuo” es la creencia o falsa sensación de que la misma es una palabra esdrújula, pero por una razón diferente a la anterior. En este caso se trata de creer que las vocales “uo” no pertenecen a la misma sílaba, o lo que es lo mismo, no forman diptongo, sino hiato. Si eso fuera cierto, sí habría que acentuar a “continuo”, ya que en ese caso sería esdrújula con cuatro sílabas (con-ti-nu-o) y con tilde (contínuo). Pero esa no es la realidad y, si lo fuera, se le pondría tilde también a “arduo, fatuo, recua, recio y otra gran cantidad de palabras que son graves terminadas en vocal y  diptongo, pero no con hiato, por lo  cual no existe ninguna razón para acentuarlas.

Me sentiría satisfecho  de haber escrito este artículo si, cuando me tropiece con la palabra continuo en cualquier medio escrito, la veo escrita “continuo”, que es lo que nos indican las reglas de acentuación del español.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba