Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Cómo votar en febrero


  • 28.01.2020 - 12:00 am

La Junta Central Electoral tiene en los medios una campaña de cómo votar para las próximas elecciones municipales, tanto para el voto automatizado como mediante el método de la boleta.

Para el voto automatizado el proceso se inicia con la presentación en la mesa electoral de la cédula del elector, el cual una vez autorizado se le invita a autenticar su identidad con la aplicación del lector digital colocando el dedo índice, procedimiento mediante el cual el elector queda autorizado para pasar a la caseta de votación donde está la computadora y el impresor del voto.

Una vez en la caseta, frente a la pantalla táctil el votante toca con su dedo el partido de su preferencia. Acto seguido le aparece el candidato a síndico de su circunscripción, cuyo rostro debe ser seleccionado digitalmente. Hecho eso a seguidas le aparece el listado con los regidores y sus rostros, frente a los cuales el elector deberá escoger solo uno, el de su preferencia, y deberá seleccionar la opción imprimir, procediendo a tomar el voto impreso, doblarlo y depositarlo en la urna, finalmente deberá firmar el padrón, recoger su cédula y entintarse el dedo, hecho todo eso deberá salir del recinto de votación. Ese procedimiento es el mismo para los directores municipales y sus vocales.

Para el caso del método de la boleta, el procedimiento se repite hasta que al elector se le entrega la boleta y queda autorizado a dirigirse a la caseta. Una vez ahí el elector debe observar si la boleta está debidamente sellada y firmada por las autoridades de la mesa y luego deberá marcar en el rostro del alcalde de su preferencia en el recuadro del partido por el que simpatice. Luego deberá escoger el regidor de su preferencia haciendo la marca en su rostro y solo marcando uno, el de su preferencia. Hecho esa operación deberá doblar la boleta y dirigirse a la urna para depositarla allí y disponerse a salir del recinto de votación.

Una nota importantísima que deberá tomar en cuenta el elector en el método por boleta, es que el elector no se debe marcar un candidato a alcalde de un partido y un candidato a regidor de otro partido diferente al del alcalde, porque si lo hace así anula el voto. Se tiene siempre que marcar el candidato y el regidor (uno) del mismo partido, para no anular el voto. 

En ese sentido considérese la disposición de la resolución de la Junta contenida en la resolución 03 del 11 de enero del 2020, en su artículo 267, acápite SEGUNDO, PARRAFO I, donde se establece que: “el votante no puede votar por el candidato a alcalde de un partido y el candidato a regidor de otro partido diferente, porque en ese caso anula su voto”. Esta nota también es válida para el nivel de directores y vocales municipales.

Analizando la campaña que tiene en los medios la Junta y comparándola con las disposiciones adoptadas, se hace evidente la necesidad de que la Junta y los partidos rediseñen con urgencia los mensajes publicitarios, a fin de que el elector quede bien edificado de cómo votar, sin que corra el riesgo de anular el voto.

¡Qué se oriente al elector! 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba