Comentarios Recientes

0
Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez


Colón fue un gran navegante


  • 31.07.2020 - 12:00 am

Nuevamente derribaron una estatua de Colón, esta vez en Chicago, Illinois, Estados Unidos, donde residen una gran cantidad de “hispanos” que seguramente se preguntan, que mal fue que hizo el gran navegante a los indios o negros africanos, para que se le incluya en la presente oleada iconoclasta que sacude los EEUUA, a consecuencia de la muerte del negro  George Floyd de forma brutal en Minneapolis, Minnesota, a manos de la policía..

La  oleada es contra todos los que  sometieron  los negros a la esclavitud y los maltrataban y contra los que abusaron  de los indios en el nuevo mundo.

Y Colón nada tuvo que ver con eso.

Su gran mérito fue navegar hacia el oeste, cuando todos temían hacerlo en la Europa de esos dias, por considerar que la tierra era plana y que caerían en un abismo hacia el vacío, si navegaban alejándose mucho de la costa.

Porque esa creencia estaba tan extendida en estos países a finales del Siglo XV, es difícil de entender, pues ya los egipcios, así como los griegos, habían afirmado que la tierra era redonda. Cristobal Colón fue, quien navegando sin miedo hacia el oeste,  en 1492, hizo que se perdiera ese miedo y  convenció a los demás navegantes, de que la tierra era redonda.

Años después, Sebastián Elcano y Fernando Magallanes completarían esa vuelta circular, que le tomó tres años (1519-22) y luego, el segundo en circunnavegar el mundo fue el corsario inglés Francis Drake, a quien también le tomo tres años  el viaje (1577-80), pero fue Colón el inspirador de esos viajes y el que hizo que se le perdiera el miedo a navegar siempre hacia el oeste. El mundo cambió, después del  viaje de Colón en 1492.

El nunca se imaginó que había descubierto un nuevo continente y cuando los europeos vinieron a percatarse de eso,  ya el había muerto.

Pero lo que ocurrió fue que ya cualquier navegante se dirigía   hacía  el oeste sin miedo y se fueron descubriendo tierras y los negocios y el mundo comercial cambiaron, así como se expandió el cristianismo hacia las nuevas tierras.

Es Colon el responsable  de la llegada del cristianismo a este continente y es un mérito que nadie le puede regatear.

  Consecuencia de su viaje, las naciones del norte Italia,  que controlaban el comercio con Asia, que se hacía  hasta ese momento, principalmente por tierra, decayeron, porque  la via marítima tomó prevalencia y los países europeos en la costa Atlántica, tomaron preponderancia, España y Portugal  inicialmente y luego Francia e Inglaterra.

  Un factor que no se menciona con frecuencia es, que Colón se llevaba mal con los españoles y que nunca pudo realmente gobernar en esta isla, porque los españoles no le obedecían, se le amotinaban y terminaron enviándolo preso encadenado a España, en el año 1500. Su hermano Bartolomé, gobernó de 1496 a 1498, e hizo mas que el, quien gobernó esta isla nominalmente de 1498 a 1500, si se puede llamar  ese período un gobierno, pues Roldán nunca le obedeció  y Bobadilla, desde que llegó, lo metió preso y envió al poco tiempo encadenado de regreso a España.

¨Posteriormente a esto, Colón tenía prohibido volver a esta isla y cuando se acercó al puerto de Santo Domingo porque se percató  que venía una tormenta, no se le permitió refugiarse y tuvo que hacerlo en la cercana Bahía de las Calderas, próximo a  Baní.

Los españoles no le creyeron y la tormenta  llegó y una flota que pretendía enviarse a España  fue destruida por el temporal.

Sobre la estatua de Colón en la ciudad colonial de Santo Domingo, hay poca información. Sabemos que se inauguró el 27 de febrero de 1887 y por tanto Lilís, quien acababa el mes anterior de sofocar la revolución de Moya, tomando entonces el poder por 12 años,  tuvo poco que ver con  esa estatua.

No sabemos quien la costeó, ni quien buscó un  escultor francés, Ernest Gilbert, para edificarla. Si luce que se escogió ese sitio frente a la catedral, para asociarla con la llegada del cristianismo a este continente, de lo cual ya hemos dicho, el es el responsable.

Cuatro años mas tarde, el 10 de septiembre de 1891, el ayuntamiento de Santo Domingo, le cambió el nombre a lo que era conocido como Plaza de Armas, por el de Plaza Colón. Posteriormente recibió el nombre de Parque.

Creo que no debemos impresionarnos por lo que ocurre actualmente en los EEUUA con las estatuas de Colon. Esa cultura anglosajona, no aprecia debidamente y no creo que tenga la información correcta, sobre quien fue el almirante de la mar océana.

Para mi, el navegante que cambió la historia del mundo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba