Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Código Penal y referendo


  • 21.04.2021 - 12:00 am

El Presidente Abinader, en una entrevista concedida en España, reiteró su posición favorable a las tres causales que permitirían interrumpir el embarazo no deseable o inviable que atenta contra la mujer. Al mismo tiempo planteó que las tres causales se deberán decidir a partir de un referendo, que permitiría que el problema sea tratado en una ley especial, fuera del conocimiento y aprobación del Código Penal por parte del Congreso Nacional.

Esa posición del Presidente es un preludio de lo que pasaría, primero, con el Código y luego con el referendo. Este último abriría el debate sobre el espinoso tema del aborto en sus tres causales que se trataría en una ley especial que determinaría la suerte de esa iniciativa.

La posición del Presidente además de ofrecer una salida salomónica a la aprobación del Código Penal, el cual ha estado empantanado en el Congreso por unos veinte años por el asunto del aborto, satisface a medias la posición de los sectores conservadores, en especial de los religiosos, así como a los feministas que luchan por la dignidad de la mujer y las tres causales.

Asimismo la fórmula planteada libera al Código Penal de tener que cargar con una controversia que hasta ahora lo que ha hecho es impedir su conocimiento y aprobación por parte del Congreso, y que de aprobarse haría más efectiva la lucha de la Justicia frente al mundo de la delincuencia y la criminalidad, al disponer ésta de un instrumento de tipificación y penalización del crimen más actualizado y de acuerdo a las nuevas categorías de la conducta criminal. 

De esa forma el Presidente crea las condiciones para que se defina la suerte del Código Penal, al tiempo que abre la oportunidad para que se aborde en otro contexto el problema del aborto y sus tres causales en el marco de una ley especial. Con ello sale ganando la Justicia dominicana, la cual ha permanecido rezagada con un Código de más de siglo y medio y por tanto inadaptado a unos tiempos regidos por los cambios impuestos por una contemporaneidad moderna y posmoderna. 

¡Qué se apruebe el Código y luego se conozca la ley de las tres causales!  

Inaceptable atropello

El desalojo violento de un campamento instalado por las mujeres que luchan por la aprobación de las tres causales para la interrupción del embarazo, en los predios del Congreso Nacional, donde se discute el Código Penal y el problema del aborto, constituye una brutalidad más de la Policía Nacional, que refuerza la necesidad de la nación dominicana de reformar esa institución que debería ser la garante del orden público y no una fuente arbitraria de maltrato a la población.

Son muchos los hechos de esa naturaleza que salen de la PN y son muchos los casos pendientes de una explicación válida. Esa larga cuenta pendiente debe acelerar los trabajos de la “Comisión de Notables”, para que la nación pueda disponer a corto plazo de una nueva Policía Nacional.

¡Es esa la expectativa!    


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba