Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Código Penal sin aborto


  • 17.03.2021 - 12:00 am

El proyecto de ley que establecería un nuevo Código Penal en República Dominicana, se encuentra empantanado a causa de la controversia que ha generado el pro­blema de las tres causales del aborto, cuya aprobación ha contado con el visto bueno de al menos las últimas dos presidencias de la república, y aun así no ha podido aprobarse en el Congreso Nacional.

La aprobación del aborto condicionado a las tres causales o excepciones enfrenta a media población que las favorece, con la otra media mitad de la población que rechaza dogmáticamente el aborto aun condicionado.

Esa situación de enfrentamiento frontal provoca que los dos bandos contrapuestos se agarren del Código Penal, proponiendo ambas posiciones que no se apruebe dicho Código hasta tanto no se decida lo del aborto, aceptándolo o rechazándolo. Por eso en esa lucha de contrarios, el Código ha sido la gran víctima por casi dos décadas, con lo cual el país sigue demostrando su vocación al atraso, haciendo que todavía siglo y medio después de establecido en el período de la república, el Código Penal que rige es el que se estableciera en las proximidades del 1884.

Esas actitudes anacrónicas ydisfuncionales de uno y otro bando supuestamente opuestos, deben dejarse de lado para que en términos prácticos, eficientes y modernos, den paso a un instrumento para una Justicia dominicana más efectiva y ac­tualizada en materia de sancionar los viejos y modernos tipos penales, de modo que la nación avance en materia de Justicia. 

Es entonces razonable que se saque de la discusión en el Congreso, el problema de las tres causales del aborto, para que se deje libre el camino para la aprobación del Código Penal y se difiera la discusión de las tres causales para una ley especial, donde se debata y consensue su aprobación o rechazo. No nos empecinemos en mantener el atraso de la Justicia.

¡Liberen y aprueben el Código Penal!

Otra razón

De acuerdo a la mayoría en el Congreso Nacional es muy poco probable que se aprueben las tres causales que condicionan el aborto. Pero si ello se produjera el debate tocaría a otras instancias del Estado, como sería la inevitable intervención del Tribunal Constitucional, que también probablemente rechazaría la aprobación que hiciera el Congreso, ya que está establecido en la Constitución el principio que defiende la vida “desde la concepción hasta la muerte”.

De modo que la discusión de las tres causales apegándose al Código es hasta ahora una discusión estéril que solo ha beneficiado a las asociaciones de delincuentes y criminales que se protegen con la obsolescencia del Código Penal. 

Demos un paso de avance: ¡Soltemos el Código Penal!  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba