Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Cita patriótica


  • 14.02.2020 - 12:00 am

Los dominicanos con derecho al voto tienen una cita patriótica para el próximo domingo 16 de febrero del 2020, debido a que están convocados a las urnas a elegir a las autoridades municipales para el cuatrienio 2020-2024, misión que requiere del ejercicio de  una ciudadanía responsable basada en la conciencia al sufragar.

Es un reto votar por convicción en procura de escoger a funcionarios que sustenten sus proyectos en propuestas programáticas orientadas a impulsar la transformación de las ciudades y municipios, así como el bienestar social y humano.

Guiarse por principios éticos, valores morales y el amor patrio es determinante para que los ciudadanos contribuyan con la selección de alcaldes, regidores, directores y vocales de los municipios y distritos municipales que tengan las competencias imprescindibles y la voluntad política que garanticen gobiernos locales eficaces y efectivos, los cuales se sustenten en la representatividad y participación de todos los sectores.

Se trata de un compromiso patriótico, porque es indispensable depositar confianza en hombres y mujeres que comprendan e interpreten cuál es la papel de los ayuntamientos en la organización municipal y su importancia para la democracia como sistema político caracterizado por el respeto a los derechos humanos, solución de los problemas sociales y económicos, responder a las necesidades prioritarias de la población y asegurar el bien común.

Desde las administraciones de las corporaciones edilicias se deben implementar políticas públicas que avalen planificación y organización urbana, plan integrado de la recolección, transporte y destino de la basura, cultura, deporte, educación, preservación de un medio ambiente sano, instalación de las infraestructuras necesarias en las áreas urbanísticas, seguridad vial y la evolución íntegra de la sociedad.

Corresponde a las autoridades municipales ejecutar programas que permitan crear espacios y un hábitat agradable, es deber de los ciudadanos elegir a quienes están en capacidad de emprender acciones en esa dirección; por eso la cita del domingo es patriótica, ya que el poder municipal debe ser soporte de la democracia representativa y participativa.

Rechazar las ofertas de compra de cédulas y no votar por encargo es una repulsa contundente contra quienes auspician la corrupción y los antivalores en busca de obtener resultados electorales favorables con el propósito de lograr cuotas de poder, a través de prácticas deshonestas.

Acudir a las urnas a sufragar por conciencia es demostrar el poder del voto en la construcción de una verdadera democracia, por consiguiente, es la forma de derrotar a quienes hunden a los pueblos en el atraso y el subdesarrollo.

Que se acuda a votar con patriotismo para elegir a quienes exhiban las cualidades y la voluntad política para desarrollar gestiones municipales eficientes al servicio de la sociedad.

Transparencia

La Misión de Observadores de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei, aboga porque las elecciones municipales que se efectuarán el próximo domingo en República Dominicana,  se desarrollen en un clima de paz y transparencia.

Es responsabilidad de los miembros de la Junta Central Electoral garantizar unos comicios confiables y que se respete la voluntad popular por la salud y la estabilidad de la democracia.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba