Comentarios Recientes

0
Manuel Rosario

Manuel Rosario


Ciclo de Mejora Continua aplicado a Nivel Personal


  • 24.11.2020 - 12:00 am

Es posible que muchos de los lectores conozcan el ciclo de mejora continua, también conocido como el Ciclo de Deming, que consta de los siguientes pasos: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. Este esquema es ampliamente usado en las empresas a nivel mundial para poder mejorar su gestión de la calidad. Durante décadas muchas las empresas se han beneficiado del uso de esta técnica.

En el día de hoy quiero compartirles algunas sugerencias para poder sacar provecho del Ciclo de Deming a nivel personal. Es muy probable que pueda mejorar la eficiencia en su vida y percibir que tiene mayor control de su área de influencia. Vamos a ver cómo podríamos aplicar los diversos pasos en un proceso de Kaizen Personal (Kaizen = Mejora Continua. Japonés).

Planificar. Aprende a tomar un tiempo para pensar en las cosas que quieres lograr, en tus metas y comienza a poner todo esto por escrito. Si usted no tiene la costumbre de planificar a mediano y largo plazo, le sugeriría comenzar a practicar con cosas bien sencillas: 

• Comience a elaborar una lista de compras. 

• Haga un listado de “Cosas por hacer” para los proyectos que nunca se concretizan. 

• Tenga un “Listado de pendientes” para lo que hace falta comprar. 

• Si quiere rebajar: póngase una meta medible. Por ejemplo: rebajar 1 libra semanal durante las próximas 12 semanas. 

Hacer. Eso que planificaste: ¡Aplícalo!

Llévate tu lista de compras el súper. Ejecuta los proyectos de tu “Cosas por hacer”. Acorde a tu presupuesto, ve comprando las cosas listadas en tu “Listado de Pendientes”. Ponte en serio con tu plan de pérdida de peso. 

Verificar. Da seguimiento a tus metas. Revisa periódicamente cómo vas avanzando.

Actuar. Tomas las acciones correctivas necesarias. Si los resultados no van acorde con los planificados, entonces aplicas algunas mejoras. Si todo va bien: celebra tu pequeño avance y sigue trabajando. 

Si no estás rebajando como lo planificaste: ¿Qué cambios implementarás de ahora en adelante? Si olvidas la lista de compra: ¿Vas a usar una aplicación para tener la lista en el teléfono?

Te aseguro que si comienzas a usar este ciclo vas a poder lograr más proyectos en menos tiempo. Cuando planificar se haga costumbre podrás maximizar la eficacia y llegará el momento en el que te des cuenta de que el tiempo te rinde más.

¡Bendiciones!

El autor es Ingeniero Industrial, experiencia en Mejora Continua


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba