Comentarios Recientes

0
Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte


Astronomía: observación en verano


  • 29.07.2020 - 12:00 am

Las noches de verano son agradables, en cualquier parte del mundo, y las observaciones, de vez en cuando, pese que el cielo no es tan nítido como el de invierno, se presenta agradable para observar  las maravillas celestiales que están, allí arriba, esperando que nuestros ojos o los telescopios, apunten hacia ellas.… “Sueño de una noche de verano”, (A Midsummer Night's Dream), es una comedia de William Shakespeare, escrita alrededor de 1595, que habla de esta agradable estación llamada también canicular o estival….realmente buena para ver los cielos estrellados.

 Iniciamos pues: A las 8 de la noche, en junio, quizás hasta sin camisa por el calor de verano, miramos justo encima de nuestra cabeza-un poco al Oeste- una brillante estrella cuyo nombre es Régulo, la cual busca su ocaso lentamente, no muy lejos de Cástor y Pólux de Gemini, últimos vestigios de las estrellas del invierno…. En nuestro cenit la más brillante en ese instante sin lugar a dudas es Arturo de Boyero.

Mirando al Norte, la Osa Mayor, con  la estrella Polar…la Osa mayor es fácil de identificar ya que sus brillantes estrellas, siete en total, asemejan un gran cucharon o una sartén, y dos de ellas apuntan hacia el Norte geográfico, donde se halla la estrella Polar. En la Osa Mayor están las estrellas Mizar y Alcor, dos estrellas fácilmente observable a simple vista para los que poseen buena visión, como se dice 20-20.

En la antigüedad estas estrellas eran usadas para medir la capacidad visual de los soldados. Hay unos 12 minutos de separación en medida de arco entre ambas estrellas…el cielo tiene de horizonte a horizonte 180 grados, cada grado 60 minutos y cada minuto 60 segundos, así es que 12 minutos de arco es algo pequeño, si consideramos por ejemplo que la Luna llena ocupa solamente 30 minutos de arco en el cielo, es decir 1800 segundos de arco. Pero hay algo interesante aquí, y es que Mizar en sí misma es doble pero no visible al ojo humano…de hecho, esta fue la primera estrella doble descubierta con el telescopio, y eso paso en 1617, ya que ambas están a 14 segundos de separación. Un binocular 10X50 no podría separarlas…se necesitaría uno 25X100 por lo menos…recuerde que la formula de poder de separación de un binocular es 300 entre el poder del mismo. Polaris, o estrella polar es una estrella de  tamaño gigante unas 43 veces mayor que el Sol y a unos 430 años luz…. Polaris es una estrella doble también, cuya compañera se halla a unos 18 segundos de separación, pruebe su telescopio con ella.

  En el cenit…Arturo del boyero, por su color naranja y su intenso brillo llama nuestra atención. Esta estrella se halla a 36 años luz de distancia y es unas 25 veces mayor que nuestro Sol. No muy lejos de ese lugar, pero mirando al Este podríamos localizar un cúmulo estelar de medio millón de estrellas que ocupa un pequeño  lugar que ni siguiera es visible desde nuestra ciudades, me refiero a M13 o el famoso cúmulo globular de Hércules, cuya distancia es de unos 25,000 años luz. 

Sin esperanza que nadie se entere por todos estos milenios, hace unos años se lanzo un mensaje hacia esa región del espacio, desde el gran radar de Arecibo, Puerto Rico. Es como lanzar una botella desde una isla en un gran océano, para ver si alguien la encuentra un día, y localiza a quien la tiró al mar. Hacia el Sur es posible ver Antares del escorpión, la más grande estrella visible en estos días, a simple vista. Su tamaño es tanto, que pasaría del planeta Marte, si ocupara el lugar del Sol, nosotros seriamos especies de raros habitantes, viviendo dentro del sofocante calor de la atmosfera solar. Mide más de 850 veces el diámetro del Sol, y se halla a unos 500 años luz. Las últimas medidas indican que esta estrella se acerca a unos 4 km por segundo…nada para preocuparse.

Pues bien, continuemos nuestro recorrido del cielo de verano: Regulo es una brillante estrella de la constelación Leo, una constelación del Zodiaco, muy antigua. Ocupa una posición cercana a la eclíptica, y su distancia es de 77 años luz, siendo su tamaño 4 veces mayor que el Sol. Hay mucho de qué hablar respecto a esta estrella, pero hay algo importante, y lo primero es que es un sistema cuádruple realmente, y que su rotación es tan rápida que se ha achatado un poco…lo que toma 26 días o más a nuestro Sol, esta estrella lo hace en 15 horas. Si puede localizar, con un mapa estelar, la estrella Algieba, hágalo…es una estrella en Leo, cuya distancia es de 130 años luz, 29 veces más grande que nuestro Sol, y es doble para probar los telescopio, su compañera está a unos 5 segundos de arco. No deje de ver Espica de Virgo, la hermosa estrella color azul distante a unos 260 años luz, y 8 veces mayor que el Sol.

Hay más que ver en verano, pero mientras tanto inicie por ahí. Recuerde, Júpiter, Marte y Saturno estarán presentes en los cielos de verano de 2020, ya bien entrada la noche, y la Vía Láctea en verano es impresionante cuando hay luna nueva..No pasemos por alto las lluvias de estrellas Delta Acuáridas a final de julio, y las Perseidas en agosto 11,12,y 13…y claro, el famoso Triangulo de Verano con Altair, Deneb y Vega.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba