Comentarios Recientes

0
Rafael Baldayac

Rafael Baldayac


Arte y diversidad cultural


  • 15.04.2021 - 12:00 am

Hoy es Día Mundial del Arte, una celebración internacional declarada por la Asociación Internacional del Arte (IAA, siglas en inglés) con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.

La fecha se eligió en honor al día del nacimiento de Leonardo da Vinci. Da Vinci fue seleccionado como un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo, así como el arte también es importante en otros campos.

El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el dialogo. 

Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico.

Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. 

¿Qué es el arte? Es un concepto que engloba toda actividad, producto o forma de expresión de carácter creativo que poseen los seres humanos con una finalidad estética y comunicativa. 

Es la capacidad que tiene el hombre para expresar sus sentimientos, ideas, emociones,  percepciones y sensaciones acerca de sus vivencias y el entorno que lo rodea,  mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

El arte (del latín ars, artis, y del griego téchnē), es un componente de la cultura, reflejando en su concepción las bases económicas y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

La primera mención bíblica de arte se encuentra en Éxodo 31:1-11 donde Dios le está ordenando a Moisés que crea una tienda para el arca del pacto, señalando los artesanos a quienes Él ha elegido para crear "diseños artísticos" para embellecer la tienda o santuario. 

Dios dice: "En el corazón de todos los que son hábiles, he puesto habilidad y conocimiento y capacidad creativa". Él quiere que el hombre crea cosas hermosas, y su habilidad para hacerlo es de Él.

Más tarde, en 1Reyes 6:4, vemos a Salomón creando un templo para el Señor.  Si Salomón no pensara que Dios era glorificado por la belleza, nunca se hubiera tomado la molestia de crear marcos de ventana con diseño "artísticos".

Nuevamente, en el Cantar de los Cantares, la belleza de la novia se compara con "la obra de las manos de un artista" (7: 1). Dios mora en "la perfección de la belleza" (Salmo 50: 2), y Su santidad es hermosa (1 Crónicas 16:29 y Salmo 29: 2). Al crear un arte que glorifique a Dios.

Hay literalmente millones de formas en que los artistas pueden representar la gloria de Dios. Su creatividad y la habilidad que Dios ha puesto en sus corazones y manos los guiarán para crear arte. Artistas, músicos, autores y todos los que tienen esta misión común son una parte especial y valiosa del reino de Dios. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba