Comentarios Recientes

0
Reynaldo Peguero

Reynaldo Peguero


Arquitectura de gobernabilidad en Santiago


  • 31.03.2021 - 12:00 am

Invitados a Dubuque, Iowa por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto a especialistas en planificación estratégica territorial, pudimos compartir experiencias. Este municipio de EUA, se ubica en las riberas del río Mississippi. Acumula características geomorfológicas comparables a la ciudad de Santiago cursada por el río Yaque. 

Alcalde, regidores y planificadores de Dubuque nos recibieron en pleno. Por una semana observamos, estudiamos y conversamos diversas formas estratégicas de planificar. Notamos la edificación de diques, valoramos el museo al río Mississippi y la armónica gestión del agua. La gobernabilidad fue lo más educativo. Participamos en asambleas donde vecinos emiten sus observaciones al Ayuntamiento municipal sobre diversos proyectos.  

Desde los inicios del Consejo Estratégico de Santiago (CDES) en 1993 hasta este año 2021, la participación de federaciones de juntas de vecinos aumentó sobre el 75%. A casi tres décadas de haberse organizado, diferentes zonas de Santiago tienen activa representación comunitaria en esta entidad. 

Ángela Villamán, Radhamés Gómez, Andrés Ramos, Pedro de la Cruz, Luis Rosario y Juan Peralta, entre muchos otros líderes, subrayan la cantidad y calidad de las representaciones ciudadanas al interior de la organización sin fines de lucro, promotora del plan estratégico. Ángela Villamán lo subraya como presidente de las organizaciones de la zona sur con más 85 juntas comunitarias. 

Similar consideración aporta Andrés Ramos, de la federación de juntas de vecinos del centro histórico. Valora que el Consejo es esencial para proyectos, especialmente de ordenamiento territorial, turismo cultural-comunitario y revaloración del patrimonio inmaterial y material.  Radhamés Gómez de la asociación para el desarrollo de Cienfuegos y Pedro de la Cruz del bloque de juntas de vecinos de la zona Este, indican la importancia de la defensa de los intereses de Santiago. Especialmente, subrayan los proyectos para Cienfuegos y el ordenamiento de las ocho cuencas urbanas afluentes del Yaque.

Asimismo, Juan Peralta presidente de la federación de juntas de vecinos de Gurabo y Luis Rosario del consejo del nordeste, señalan la significación de los trabajos y la gobernabilidad creada por el CDES para proyectos como el aumento de la cobertura de agua en Gurabo, reducción del riesgo asociado al río Yaque, la cañada de Hoya del Caimito, colocación de humedales de agua residual en zonas próximas a las cuencas urbanas, construcción de escuelas y unidades de atención primaria (UNAPS). 

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) no construye edificios, ni tampoco hace obras físicas. En cambio, si se encarga de facilitar su priorización, seguimiento, viabilidad y prefactibilidad. Más de 356 juntas de vecinos de los diversos territorios, destacan la importancia que el CDES siga robusto en la activa participación de organizaciones barriales en el desarrollo local. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba