Comentarios Recientes

0
Aquiles Olivo Morel

Aquiles Olivo Morel


Apuntes sobre la composición del padrón electoral


  • 02.07.2019 - 06:58 pm

Según las cuentas finales presentada por la Comisión Nacional Electoral (CNE) sobre el número de inscripciones para participar en las primarias de octubre del PLD, tan solo 90 jóvenes decidieron inscribirse para ir tras los 4 mil y algo de cargos electivos en las 32 provincias, donde serán celebradas esta prejusta electoral, la cual parece ser un desafío, dado los niveles de confrontación existente en esta organización política, donde sus dos principales líderes confrontan serias dificultades para ceder en sus pretensiones de volver a optar por la Presidencia de la República.
   
De acuerdo al padrón electoral 7, 453, 172 electores están en la lista para poder ejercer el sufragio, sea por un simple alcalde, un diputado, senador o por unos de los candidatos presidenciales presentados por los partidos políticos.
   
De acuerdo a la composición de las edades de estos electores 1,288,170 son jóvenes cuyas edades se encuentran en el rango de los  18 a 25 años para un 17.20% de los habilitados, con pleno derechos para concurrir el día de la votaciones, constituyéndose en el grupo mayoritario y por supuesto, con mayor expectativa de los votantes.
   
Del mismo modo 886,799 se encuentran entre las edades de 26 a 30 años; otro significativo grupo de jóvenes entre los 31 y 35 años (769,202), lo cual implica el peso decisorio de estos votos en los resultados finales del venidero proceso electoral.
   
El 39.5% de la población de votantes está comprendida entre los 18 y 35 años, obligando a quienes se encuentran a la cabeza de los equipos estratégicos a construir herramientas para poder establecer una conexión que le permita llegar a quienes pudieran inclinar los resultados electorales en un giro sorpresivo en la tradición de la democracia dominicana.
  
Estos jóvenes, semanas tras semanas abarrotan las redes sociales colgando currículos, en procura de ser objeto de una contracción, luego de graduarse en las diferentes universidades de la Republica Dominicana.  
   
Son ellos, además quienes al ser entrevistados sobre la posibilidad de migrar a otros territorios se inclinan con el 60% favorable, si se observan las encuestas de mayor prestigio, publicadas recientemente.
   
Estas primarias van a desarrollarse con la modalidad de padrón abierto, lo cual significa que quienes se encuentran captando la atención de los electores están obligados a considerar cuales ofertas concretas y creíbles podrían persuadir a este exigente mercado electoral.
   
La presencia de tan solo 90 jóvenes de un total de 7,000 (0.01%) inscriptos, según el último informe de la CNE, pudiera ser un hándicap para la organización morada, pues, estaría viviendo de espalda al mundo real.
   
Aunque partiendo del supuesto de que las 800 candidaturas reservadas por el PLD para cumplir con los aliados sirvan para compensar este déficits, aun estarían lejos de ajustarse a la demanda de los jóvenes quienes aguardan impaciente alcanzar una representación, sin importar si se trata de un club, una junta de vecinos y mucho más si se trata de un proceso electoral como el que se avecina.
   
Las pugnas internas laten a cada instante en las filas del PLD sería iluso ignorar el hecho de que estas pugnas se manifestaran en cada uno de los recintos y colegios electorales donde concurrirán los electores el día de la primaria.
   
Estas luchas encarnizadas aún pendiente de solución, incluso, fue considerada como punto de partida para poner en marcha las estrategias de inscripción de las corrientes,  al comienzo de este proceso; inscripciones de alcaldes, diputados y senadores obedecen a los movimientos tácticos de cada uno de ellos con mira a los posibles escenarios del desenlace final que frisa a la organización desde hace un tiempo largo.
   
La realidad electoral en cada provincia parece ser la misma de los procesos electorales anteriores: Cinco provincias siguen dominando el mercado de electores a saber, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal.
   
Hombres y mujeres inscriptos en el padrón 3, 803, 409 femeninos (51.12%) y 3, 639, 127 masculinos  (48.88%), no parecen constituir un elemento distintivo; es decir, los votantes siguen siendo objeto de las mismas necesidades de información; los mismos elementos de persuasivos deben considerarse y, obviamente aquí está presente la presencia de los jovenes en las misma magnitud (39.5), como grupo hegemónico y decisorio.
   
Este cumulo de información de los electores parece ser ignorado por las organizaciones políticas en su afán de conservar una representación de importancia en el orden final, luego de los escrutinios de los votos.
   
La posición en la cual queden ubicadas será la base para el financiamiento, según lo establecido por la Ley y además será un reflejo de cuan acertadas fueron sus estrategias electorales.
   
La conexión con los electores guiara a partir de este momento todo el eje comunicacional de los candidatos; en sus discursos; sus afiches; sus jingles y spots; el contenido deberá considerar la composición de este podaron electoral, considerando los rangos de edades para no estar alejados o ajenos al mercado de electores.
   
Las propuestas para persuadir a los electores jóvenes distan mucho de aquellas orientadas a las poblaciones de electores comprendidas entre los 40 y 60 años; las exigencias de los primeros son mayúsculas en comparación con un grupo avanzando a la tercera edad.
   
Las redes sociales son un vehículo exclusivo de los jóvenes al momento de mover información; a la hora la construcción de los contenidos y  no puede obviarse que las redes sociales serán la arena donde estas batallas electorales se desarrollaran con mayor impacto.
   
En la provincia de Santo Domingo hay varias candidaturas en disputas: en alcaldía Alfredo Martínez quieres reelegirse, le disputan esta posición varios de su misma corriente; mientras que en Santiago, el Senador Julio Cesar Valentín procura por igual permanecer en el empleo, ahora tentado por su contraparte la leonelistas Altagracia González; en ninguno de los casos se podrían hacer vaticinios; todo por igual deberán emplearse a fondo en la puesta en marcha de sus defensas y ofensivas, bajo las exigencias de unos tiempos convulsos y lleno de frustraciones para quienes poseen el poder de decidir quiénes serán sus representantes.
   
El soberano empieza a observar el desarrollo de las primarias abiertas, una nueva experiencia para el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); nuevos desafíos le aguardan y deberá, salir airoso en la ruta de construir una mejor democracia para bien común.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba