Comentarios Recientes

0
Fausto García

Fausto García


¡Aplausos para peregrino de Puerto Plata! El Gobierno abrió los potreros (1 de 2)


  • 07.07.2020 - 12:00 am

“Siempre tengo algo por hacer, pues no tener nada que hacer, es algo por hacer¨. (Fausto García). 

Hace un buen tiempo me había dejado de escribir sobre tópicos políticos y legales, pero dada la realidad que vivimos, a los que tenemos el don de pensar para exteriorizar ideas, se nos hace difícil callar, por eso en estos últimos días, he estado dando riendas sueltas, -aprovechando que el “penco” esta debocado-, para dejar sentir mi parecer sobre esta coyuntura delicada o frágil que vive nuestra amada Quisqueya. En otras palabras, la realidad nos empuja a tomar decisiones, tales como la de ir a votar tomando las previsiones de lugar. 

Indiscutiblemente que la llegada del Covid-19 impuso en el mundo un antes y un después, pues implantó un nuevo orden en la cotidianidad y trastornó todos los esquemas habidos y por haber. La República Dominicana, no quedó exenta de tales efectos, y para colmo, el mal llegó en un año especial, por el proceso electoral que le correspondía llevar a cabo, el cual, a pesar de todas las garantías dadas u ofertadas por la JCE, sufrió una amenaza de aborto, terminando casi con una criatura nonata del mal llamado torneo de las municipales.  Ahora, para las presidenciales y congresuales, la misma JCE otorga iguales ofertas. 

Negar que el estadio histórico que vive la nación con la epidemia del virus y unas elecciones impostergables de por medio, sería insensato. Es un tiempo especial, que amerita un manejo especial, el cual, respecto del virus ha sido mal manejado, sobre todo, porque el gobierno abrió las puertas de los potreros, muy particularmente, patrocinando y ejecutando mítines o campañas abiertas multitudinarias, cuando la pandemia ha alcanzado su nivel más alto desde que empezó.  ¿Para qué más campaña? ¿Acaso la suerte no está ya echada, o acaso no estamos hartos, para no decirlo con “J” de estos procesos pre y pos electorales tan contaminantes de conciencias como el virus mismo? En la noche del 25 de junio de 2020, el presidente Medina dirigió al país, lo que podría ser el tras antepenúltimo discurso de su mandato de 8 años, como jefe de la cosa pública. Del mismo transcribo par de párrafos: 

“Por eso, hoy les hago nuevamente un llamado a respetar las normas, a preservar la vida, a cuidar a los que más quieren. Es decir, siguiendo la analogía del conductor, a manejar siempre con precaución y respetando las señales de tránsito. Y, precisamente para honrar ese sacrificio y que no sea en vano, les pido que ahora, cuando vamos entrando a una nueva normalidad, no echemos todo lo logrado por la borda. Sigamos cuidándonos. Hago especial énfasis en este mensaje de responsabilidad, porque, como les decía al principio, tenemos un segundo reto al que dar respuesta: la recuperación económica. Entendemos que en la recta final de esta campaña quieran hacer llegar su mensaje a los electores, eso está claro y es parte del ejercicio de la democracia. Sin embargo, todos, sin excepciones, debemos realizar esas actividades con las debidas precauciones, pensando siempre primero en la salud, porque el virus no entiende de colores partidarios”.

Como es costumbre, al día siguiente, 26 de junio, toda la prensa se hizo eco de dicho discurso, y llovieron los aplausos y los latigazos en torno al mismo, y, por ende, al presidente Medina. Para destacar lo que voy a decir al final, lo mismo que para darle sustento, me permití tomar fragmentos de prácticamente todos los editoriales de los principales medios de prensa del país. Lo hice además para poder comparar los resultados actuales de la pandemia con los de los próximos 40 días. Por razones de espacio, no lo trasncribo, pero ya están por ahí. 

A pesar del llamado del presidente Medina, la noche del 25 de junio, a que todos los sectores y la población en sentido general, actúen con responsabilidad, frente al coronavirus, al día siguiente, sábado, haciendo gala de una mayúscula contradicción, el mismo participó en la ciudad de Azua (sur) en un mitin político en apoyo a su candidato, a su “penco”, y al día siguiente, domingo, haría lo mismo en Puerto Plata y otras provincias del Cibao, según los medios. Paradójicamente, los resultados del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, en su Boletín 100, del 27/6/20 son: casos confirmados 30.619; muertes 718; en Uci 198. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba