Comentarios Recientes

0
Ing. Conrado Asencio

Ing. Conrado Asencio


Anteriores y actuales presas en construcción 3-3


  • 14.09.2020 - 12:00 am

Necesitamos garantizar el  agua almacenándola en estanques, lagunas y presas con grandes embalses        

En el año de 1977, en el gobierno de Joaquín Balaguer se inició la Presa de Hatillo pero la misma, siete (7) años después de haber sido iniciada  fue completada en el año de 1984 en el gobierno de   Salvador Jorge Blanco. Dicha presa está ubicada entre las provincias de Monseñor Nouel y la de Sánchez Ramírez.  Su embalse es el que retiene y acumula  la mayor cantidad de agua ya que su volumen alcanza  unos 710 millones de metros cúbicos procedentes principalmente del rio Yuna. Su gran lago es el más grande de todo el Caribe.

Por disposición del  Dr. Joaquín Balaguer se iniciaron  en su tercer periodo de gobierno, a fines de la década del 70, la presa de  Sabana Yegua en la provincia de  Azua, la primera levantada en la región sur del país y la presa de Sabaneta, construida en la provincia de San Juan  las cuales  fueron culminadas en el gobierno de  Antonio Guzmán en los años 1980 y 1981 respectivamente. Como política acertada del Estado, el Dr. Balaguer  dispuso las construcciones de presas y represas para almacenar aguas para servir a la población, para la irrigación, pudiendo garantizar dichos servicios  hasta en épocas de sequias  y generar energía., Como hemos citado anteriormente, desde el 1987 se iniciaron las presas de Jiguey y de Aguacate, presas claves en el complejo del Rio Nizao, amabas dispuestas por el Dr. Joaquín Balaguer  ambas culminadas en el año de 1992. La presa de  Mención fue inaugurada durante el gobierno de Hipólito Mejía en el años 2001, al igual  que en el  2002, fue puesto en sevicia la central hidroeléctrica para  la generación de energía.

Durante  los gobiernos  presididos por Leonel Fernández,   del 2005  finalizada en el 2006,  se inicio la Presa de Rio Blanco del 2005  finalizada en el 2006  y se iniciaron en el 2006 las presas de Las  Placetas concluida en el 2010,  la Presa de Palomino , puesta en operación en el año de 2009 y la presa de Panalito la cual fue iniciada en el año de 2004  en Constanza, pero,  en cuyo  lago, se almacena agua contaminada  de pesticidas y fungicidas con las fundas  de agroquímicos tóxicos, la cual  fue finalizada en el año 2009. La desforestación de las montañas, ha permitido la sedimentación  de su cuenca lo cual ha  disminuido las aguas del rio Tireo  que  son las que supe  dicha presa. Para el aprovechamiento múltiple del rio Camú, en la provincia de la Vega se inició en el año 2000, en el gobierno de Hipólito Mejía, la construcción de la presa de Guaiguí, la cual fue paralizada y todavía, ya finalizando el gobierno de Danilo Mediana en el año 2020 se encuentra inconclusa y paralizada , estimándose  en poco menos de  un diez (10) por ciento de obra ejecutada..

El proyecto múltiple de la Presa de Monte Grande fue iniciado en el año 2010  en el gobierno de  Leonel Fernández, la cual estuvo paralizada por unos años y  se ha continuado en el gobierno de Danilo Medina sin estar concluida en el año 2020 reconociendo que se  realizaron trabajos de reconsideración en otra  presa  que forma parte del complejo. Esta presa es vital para  garantizar agua a la población de Barahona y otras aledañas  pero además controlara las grandes avenidas del  rio Yaque del Sur y  generara energía eléctrica. En el año 2017,  en el gobierno de Danilo Medina se puso en servicio la presa La  Dos Bocas  La presa de  Yacahueque  fue construida en el gobierno de Danilo Medina y entregada en el 2020,  para el almacenamiento de agua, dejándose previsto la infraestructura  para  utilización de  su potencial para producir energía en el futuro.  Otras pequeñas presas fueron levantadas con el fin de almacenar aguas para suplir a otras presas que la demandaban para mantener la producción  energía. Y suplir las necesidades de la población. 

Hemos citado las presas más importantes las cuales son hidroelectricas en su  mayoría, resaltando que todas han devuelto con creces sus costos o inversiones  realizadas por el Estado Dominicano pero además han contribuido al suministro de agua   a los acueductos para las poblaciones y para el regadío  de miles de hectáreas  haciéndolas mas productivas. Han ahorrado cientos de  miles de barriles de petróleo, estableciéndose asi la necesidad de incorporar nuevas presas en el país.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba