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Redacción

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Año escolar 2019-2020 ante pandemia COVID-19


  • 18.05.2020 - 12:00 am

El impacto de la pandemia COVID-19 ha gravitado en la educación dominicana y esto ha implicado suspender la docencia presencial para implementar el sistema virtual, con el objetivo de continuar desarrollando los programas académicos correspondientes al año escolar 2019-2020.

La interrupción de la asistencia de los estudiantes y profesores a las aulas de escuelas, liceos, colegios y universidades para educar a distancia, forma parte de las restricciones y del aislamiento social en procura de impedir el avance del coronavirus.

De pronto, esto es positivo e importante, se ha demostrado que la aplicación de la tecnología contribuye con el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje sin muchas dificultades, en virtud de ello, hay que confiar en el talento humano y los métodos tecnológicos.

Cierto, faltan eslabones para aprovechar al máximo las herramientas técnico-científicas, sin embargo, en la marcha se articulan creatividad, ingenio e innovación que despiertan luces y esperanzas; es pertinente prosperar con firmeza y seguridad.

Frente a la situación que se ha presentado por el virus, el Ministerio de Educación (MINERD), La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y las Sociedades de Padres y Amigos de la Escuela, están de acuerdo con la conclusión del año escolar 2019-2020 en base a las clases impartidas en las aulas hasta el 12 marzo, las cuales se han ampliado por intermedio de las conexiones vía las plataformas tecnológicas, por consiguiente, “todo no se ha perdido”.

Pese a que hay controversias en torno a las Pruebas Nacionales en la educación preuniversitaria, se plantea que esos exámenes deben sustentarse en el contenido de las clases desarrolladas hasta el día 12 de marzo.

No obstante, esas sugerencias están sujetas a que el Consejo Nacional de Educación las apruebe para ejecutarlas y de ese modo terminar el año escolar.

En todas las circunstancias deben prevalecer vocación, voluntad e intelecto en procura de la calidad educativa porque la educación es determinante en aras de impulsar los cambios que necesitan los pueblos y el desarrollo de la población, por ende, hay que forjar a técnicos y profesionales con las competencias imprescindibles para que propicien la transformación de las estructuras sociales, políticas y económicas.

Los actores del sistema educativo del país deben tener conciencia y un entendimiento de la difícil coyuntura y asumir con responsabilidad los desafíos para afianzar lo que se ha logrado, en vista de que es indispensable para superar los problemas del momento.

Además, la dramática realidad social y económica derivada de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, convoca a la reflexión en busca de comprender, entender y asimilar a plenitud la era del conocimiento, la información y la tecnología, de manera que, se explore la evolución para exprimirla en la búsqueda de eficiencia, efectividad y eficacia.

República Dominicana, al igual que las demás naciones del planeta, está atrapada en la encrucijada generada por el coronavirus, por esta razón, se impone la unidad nacional para vencer las adversidades y retornar a la normalidad en un plazo prudente.

Que los dominicanos actúen, entonces, con valentía para salir adelante; ese es el gran reto.


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