Comentarios Recientes

0
Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte


Alexander Von Humboldt- septiembre 14 1769- mayo 9, 1859-


  • 12.02.2020 - 12:00 am

Cuando uno lee la vida de David Livingston, del capitán James Cook, de Marco Polo, de Erick Eckman, Canela Lázaro,  Dr. José de Jesús Jiménez Almonte,  o de Cristóbal Colón, entre otros, la imaginación vuela por raras y extrañas tierras, exóticos lugares, y como que uno quisiera vivir parte de esos momentos históricos que esos personajes disfrutaron…Hace poco leí sobre Alexander Von Humboldt, -, su fecha nacimiento 1769, -es la misma cuando ese insigne navegante: Capitán Cook, llega a Tahití para ver el tránsito de Venus- y me gustaría compartir algo de lo leído. Su nombre verdadero es Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt (nace un el 14 de septiembre de 1769 –y muere el 6 de mayo de 1859-(fecha cuando Darwin publica Origen de Las Especies).

Fue un alemán, naturalista, y explorador, astrónomo, científico, etc.…

Entre 1799 y 1804, Humboldt viajó extensivamente en América Latina, explorándolo y describiendo, por primera vez, en una manera generalmente considerada ser un punto de vista científico moderno. Su descripción del viaje se escribió y se publicó en un juego enorme de volúmenes más de 21 años. Era uno de los primeros para proponer que las tierras que lindan con el Océano Atlántico, ESTABAN UNIDAS una vez (Sudamérica y África en particular). Más tarde, su trabajo de cinco volúmenes, Kosmos (1845), intentó unificar varias ramas de conocimientos científicos….notemos que estas ideas de un modo u otro influenciarían a Alfred Wegener a principio del siglo XX, para elaborar sus ideas en torno a la pangea, y los esbozos sobre la tectónica de placas.

Es difícil no haber escuchado algo sobre quién y cómo se nombró el Océano Pacífico-recordamos fue Fernando de Magallanes en 1520, aunque quien lo descubrió fue Vasco Núñez de Balboa en 1513-, como tal, es decir con ese nombre. Pero tampoco es difícil haber escuchado quién descubrió por qué ese gran Océano de Sur-como se le conocía-, es tan amigable, al extremo que se le llamara Pacífico. Pues bien este señor-el descubridor de la causa de esta quietud- fue Humboldt.

Nuestro personaje fue el descubridor de la corriente de Humboldt, o corriente peruana, es una corriente marina originada por el ascenso de aguas profundas, y por lo tanto muy frías, que se produce en las costas occidentales de América del Sur.

Alexander von Humboldt creyó que un enfoque a la ciencia fue necesario que esto pudiera explicar la armonía de naturaleza entre la diversidad del mundo físico. Para Humboldt, "la unidad de naturaleza" significó que la interrelación de toda la física - como unir entre biología meteorología y geología que determinó donde las plantas específicas crecieron. El científico remontó estas relaciones desenmarañando miríada, datos minuciosamente coleccionados, que se convirtieron en una fundación duradera para otros para seguir

Trató de explicar fenómenos naturales sin la petición al dogma religioso. Humboldt usó la observación extensa para conseguir la verdad del mundo natural. Tenía una serie enorme de los instrumentos científicos más sofisticados alguna vez antes no reunido. 

El 24 de febrero de 1857, Humboldt sufrió un golpe menor que pasó sin síntomas perceptibles. Sólo en el invierno de 1858-1859 su fuerza comenzó a disminuir, y esa primavera, el 6 de mayo, murió silenciosamente en Berlín a la edad de 89 años. Los honores que se habían negado en él durante la vida siguieron después de su muerte. 

Reconocimientos por contemporáneos 

Charles Darwin (Charles Darwin): expresado su deuda a Humboldt y admiración de su trabajo, y escribieron a Joseph Dalton Hooker (Joseph Dalton Hooker) que Humboldt era el "el mayor viajero científico que alguna vez vivió".

Johann Wolfgang von Goethe dijo: "Humboldt nos riega con tesoros verdaderos."

Simón Bolívar (Simón Bolívar): "Alexander von Humboldt ha hecho más para América que todos sus conquistadores, es el descubridor verdadero de América."

José de la Luz y Caballero "Columbus dio a Europa un Nuevo mundo; Humboldt lo hizo conocido en sus aspectos físicos, materiales, intelectuales, y morales."

Thomas Jefferson (Thomas Jefferson): "Le considero el científico más importante que he encontrado." 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba