Comentarios Recientes

0
Vinicio Guzmán Luciano

Vinicio Guzmán Luciano


Al benemérito Ciudadano de América Eugenio María de Hostos 2-2


  • 08.04.2021 - 12:00 am

En un artículo anterior escribí sobre el tránsito que realizara Eugenio Maria de Hostos por América y que Santo Domingo pudo beber de esa fuente que fue Hostos. Comentar y resaltar la emblemática figura de este eximio personaje, no es por el mero hecho de hacerlo, porque de buena gana lo hacemos para que ese nombre no solo sea de pasada por la mente del dominicano cuando se oye mencionar, sino que sea materia de consulta y de ocuparse en lo que significó  la idea y acción por la que se involucró Hostos en los quehaceres de la Patria que fundara Duarte.

Es que hay que monitorizar un movimiento de ardua labor proselitista del hombre que afino los instrumentos para la libertad no solo de su pueblo, Puerto Rico, sino que en ese tránsito por América, dejó sembrada la idea y la razón, utilizando los métodos que se creía, eran los más indicados y necesarios del momento, y uno de ellos fue la educación. con la cual hizo su impronta en Santo Domingo. Porque no debería ser de sorpresa el que Hostos junto a Betances, priorizaron a República Dominicana por ejemplo para llevar a cabo el proyecto de Puerto Rico. Castro Ventura, Santiago dice en su libro *Betances en la  Historia Dominicana ̈  Ramon Emeterio Betances y Eugenio Maria de Hostos visualizaron a Dominicana para el desarrollo del proyecto independentista de Puerto Rico, aspecto que sería viable en la medida que contribuian a frustrar todo intento de retorno al colonialismo en Dominicana, así como la facilitación del auge de sus fuerzas productivas. De ahí los aportes de Hostos en la organización de la educación vernácula y los de Betances en la organización del sector salud, las finanzas y las relaciones exteriores, pag. 24 y 25.

No es posible que se guarden enconos y desavenencias todavía contra el Ciudadano de América, en el país donde solo le faltaba haber nacido, ya que se entrega como un hijo de legitimidad innegable. Es Hostos quien con sus aptitudes sapienciales, motiva y nos ayuda a lo patriótico, a velar por los propósitos de la Patria amada y siempre preocupado por las libertad. Dice Raymundo Gonzalez: Hablar de Hostos y la conciencia moderna es hablar del significado profundo de la obra de este pensador puertoriqueño en nuestro país. (Hostos en la conciencia moderna en República Dominicana, CLÍO 165, pág. 210).

Quiera Dios este artículo sirva para levantar las manos caídas y volver los retoques de tambores de la victoria, del pensamiento y de la libertad para que Hostos no tenga que decir: ̈El mundo me ha derrotado muchas veces, cuantas veces he intentado hacer un bien con mi pluma, con mi palabra, con mis actos, con mi vida ̈.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba