Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Abinader y la libertad de prensa


  • 26.10.2020 - 12:00 am

El acto de firma de la Declaración de Chapultepec de la SIP, con la presencia de los integrantes de la Sociedad Dominicana de Diarios en el Palacio Nacional, realizado el pasado viernes, sirvió de marco para que el Presidente Abinader no solo firmara dicha declaración, sino que permitió que el primer mandatario reafirmara su compromiso con la libertad de prensa, al tiempo de reiterar su defensa por los principios de la democracia.

De esa manera, el Jefe del Estado en un breve discurso dirigido a la Asamblea General de la SIP, manifestó que “el periodismo independiente constituye un escudo para proteger la democracia y todas las libertades” al tiempo de afirmar que la libertad de prensa es esencial en las sociedades democráticas. 

Asimismo el mandatario dominicano reiteró que la li­bertad de prensa está asociada a los principios que sirven de base a los regímenes demo­cráticos, tales como son “ la separación de los poderes, la Justicia soberana y la libertad de asociación”.

Luego de firmar la declaración, Abinader reafirmó su compromiso con “una democracia más plena, transparente, justa y libre”. A esa posición institucionalista del Presidente, habría que agregar que su gobierno también se propone el fomento de una agenda de gobierno orientada al desarrollo económico, para lo cual se aboca a un uso más racional de los recursos y de mayor calidad en el gasto público, al tiempo de empeñarse en un ejercicio gubernamental libre de corrupción y dilapidación de los recursos públicos, además de crear las condiciones para una persecución efectiva de la co­rrupción y la impunidad.   

De esa forma el Gobierno está orientando sus políticas públicas, asumiendo como prioridades el combate de la pandemia del Covid-19, la recuperación del turismo y de la economía, que garanticen un crecimiento sostenido, pero ahora con un claro sentido de equidad social y justicia institucional. Para esto último, se ha insistido en todo momento en la necesidad de la independencia de la justicia.   

Ese ideario del gobierno en materia de libertad de prensa, justicia independiente que garantice la institucionalidad democrática, y el fomento racional y con justicia social del crecimiento de la economía sin privilegios, debe ser la visión y propósito que unifique a su equipo de gobierno, de modo que se minimicen las desviaciones tradicionales que provienen del “oportunismo” y la “corrupción”.

Bajo esos lineamientos del Presidente Abinader, la nación podría retomar al mismo tiempo el sendero de la recuperación de su economía y del desarrollo humano, y el camino hacia una real demo­cracia institucional.

¡Qué se socialice en la nueva administración ese pensamiento democrático y económico!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba