Comentarios Recientes

0
Rafael Octavio Lantigua

Rafael Octavio Lantigua


A propósito de encuestas


  • 30.06.2020 - 12:00 am

En estos tiempos electorales creemos que este tema es del agrado de cada uno de los amables lectores que nos dan seguimiento en los diferentes tópicos que tratamos de llevar. Las encuestas son métodos de investigación científicas, eso nadie lo duda.

Uno de los sofismas que los líderes políticos presentan para convencer a uno, de sus falacias y ardides , es ese.."Entonces, tú no crees en las encuestas, cuando eso es ciencia".

Las encuestas tienen un objetivo, se basan en un método totalmente científico y parten de un diseño bien elaborado, que busca extraer grandes verdades o realidades en base al muestreo, o sea en base a una porción del universo, de tal suerte que, mediante la aplicación de la silogística (ese método de Aristóteles, hace mas de 2000 años, que aplica la deducción y la inducción, llegar a conclusiones sobre la realidad total...).

En un País donde los jueces sean independientes, en donde la miseria humana no sea tan patente, en donde un ser humano en base a su educación sepa que la conciencia no se comercializa, en donde la honestidad y seriedad sea una impronta y paradigma a seguir, las encuestas son fiables.

En República Dominicana las encuestas son poco confiables, particularmente para mí no sirven ninguna en el campo político, aunque en otro campo tengan un valor como por ejemplo para lanzar un nuevo producto o establecer una empresa.

Aquí, los encuestadores y las empresas encuestadoras se venden, tuercen los datos y presentan conclusiones que son puros sofismas, a favor o en contra de los que dirigen el Estado.-de ambos lados se manipulan las mismas-.

Especialmente en el campo de los políticos. Da pena que empresas con seriedad mundial (porque hay muchas locales), caigan en el terreno de la falacia y el engaño. Hay muchos dueños de este tipo de empresas que por ser jóvenes buscan hacerse ricos rápidamente...otros que son dueños que por su avanzada edad han llegado a la conclusión que la vida es corta y han claudicado, y otros que simplemente son testaferros de dirigentes políticos y actúan en base a mandatos de estos.....por eso NO PIERDO MI TIEMPO LEYENDO NI ESCUCHANDO ANÁLISIS DE ENCUESTAS POLÍTICAS.

Se colide con la democracia y la libertad usar estratagemas interpretándose como sumisa carnada los trucos de genuflexión, clientelismo como en los en tiempos apacibles de concho primo….en donde se amarraban los perros con longaniza bajo el estandarte de amañadas mediciones políticas para tener cautivo el vil borreguísimo de marra. De todos modos es importante que la democracia no sucumba frete al apetito desmedido de los políticos con fines inconfesables, que día a día planifican en contra d la inmensa mayoría, mediante compra de cedula, pago para que no vayan a votar y hasta amenazas y engaños…todo el mundo debe ir por encima de esta pandemia mundial a cumplir con su deber patriótico. 

La encuesta infalible es la soberana y diáfano  albedrio del sufragio del voto sin influencia exógena o ajena a la contienda…la conciencia y la verdad de realidades de un estado típico de derecho y probada confianza y dignidad.

EL AUTOR ES POETA Y ESCRITOR


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba