Comentarios Recientes

0
Josefina Almánzar

Josefina Almánzar


A las mujeres de aquel Abril: Honor y Gloria


  • 25.04.2019 - 07:16 pm

“Compañeras, estoy pensando que morir nada cuesta, que puede un golpe de plomo igual que un golpe de seda romper tu pecho y el mío esta noche, compañeras…” (Fragmento de René del Risco Bermúdez).
   
El pasado miércoles se cumplieron 54 años de que el cielo de abril cambió de color, en el que abril dejó de ser sólo el mes de la musa de los poetas y poetizas, dejó de ser el mes de la continuidad de la primavera y se transformó en el mes de la trinchera del honor, de la gesta civil más valiente y heroica que ha vivido la historia republicana del siglo XX.
   
Mucho se ha escrito, hablado, y cantado de ese 24 de abril. De esos días de un abril manifestado en las calles, de un pueblo que, con palos, piedras, bombas caseras, machetes se enfrentaron a defender la soberanía nacional, a rescatar su gobierno y su Constitución. Mucho se ha contado de esos hombres valientes que tomaron las armas para luchar por la dignidad, la constitucionalidad e institucionalidad, demostrándole al mundo nuestra valentía y coraje. Sin embargo, no se ha dicho lo suficiente, ni se ha contado y ni escrito de las mujeres de ese abril.
   
Esas combatientes que también estuvieron al frente de la revolución como grandes guerreras de la epopeya patriótica. A ellas hoy quiero escribirles. A esas heroínas que sirvieron de correo clandestino, de conductoras, de enfermeras, esas que suministraban los alimentos a los caídos en los hospitales, esas que acompañaron en sus horas finales a los abatidos. A esas que con fusil en mano enfrentaron al invasor, sin ningún temor gritándole en su casa: “Fuera yanqui!”. A esas que enterraron a los muertos, que sirvieron como instructoras militares, que transportaron armas.
   
¡Sí, a esas mujeres de aquel abril siempre presentes, siempre de frente, como también lo estuvieron las febreristas, las sugrafistas, las combatientes de la primera intervención norteamericana del 1916, las mujeres de la resistencia a la dictadura de trujillista, a ellas hoy le rindo honor y gloria!
   
Ellas representaron el valor de lo femenino, nuestra fuerza, coraje, nuestra capacidad de resistir y de transformar. Hilda Gautreau, Yolanda Guzmán, Enma Tavarez Justo, Piky Lora, Aniana Vargas, Ana Joaquina Vinel Taveras (La China), Gladys Borrel (La Coronela), entre otras tantas protagonistas, heroínas anónimas de esta gesta histórica.
Por todas ellas enciendo una luz eterna por el amor compartido y demostrado en su sangre derramada, en sus vidas entregadas en esas calles de aquel abril, en esa trinchera del honor y de la gloria.
   
Ellas, esas combatientes escribieron sus capítulos en la historia de aquel abril, ahora nos toca a nosotras seguir escribiendo y haciendo este presente, que mañana será futuro. Nos toca escribir los capítulos de este momento presente que será la historia que leerán las futuras generaciones de mujeres.
  
Que nuestro legado sea orgullo de dignidad, de democracia, de libertad por las que se fueron, por las que estamos, por las que vendrán.

¡Siempre presentes, mujeres de aquel abril, honor y gloria!

La autora es abogada y docente universitaria.

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba