Comentarios Recientes

0
Maximiliano Taveras

Maximiliano Taveras


25 de septiembre del 1963 fecha para recordar y reflexionar


  • 25.09.2019 - 07:39 pm

̈Mientras yo gobierne, en la República Dominicana, no perecerá la libertad ̈ Juan Bosch.

Se conmemora el 56 Aniversario del funesto golpe de Estado al Prof. Juan Bosch, un 25 de Septiembre de 1963, primer ensayo democrático luego de 31 años de la férrea dictadura de Rafael L. Trujillo Molina.
   
Los conspiradores aprovecharon la fe religiosa de los dominicanos para fraguar la interrupción del orden constitucional, que por voluntad libérrima del pueblo dominicano acudieron a las urnas un 20 de diciembre de 1962, para darnos el gobierno mas honesto y liberal de nuestra historia republicana.
   
El líder de la U.C.N. Dr. Viriato Fiallo, contendor en esa jornada cívica no aceptó la derrota electoral y se dio a la tarea de usar todas las estrategias para derrocarlo, valiéndose de los símbolos y creencias de la iglesia católica. Esta puso como cañón de lanza al Padre Marcial Silva, el cual organizó marchas denominada de Reafirmación Cristiana, también el sacerdote Jesuita Láutico García, lo acusó de ateo y marxista-leninista, fueron a un debate por TV y Radio tres días antes de las elecciones y Bosch le demostró que esas acusaciones eran falsas, accediendo el cura a las explicaciones y afirmando luego que estaba equivocado.
   
La trama golpista estaba dirigida por tres estamentos de Poder; La iglesia, los militares trujillistas apoyados por la embajada Yanquis y un sector del empresariado.
   
El día 24, Juan Bosch asistió a la misa solemne con motivo de Las Mercedes, él no era ajeno a la conspiración. Ellos aprovecharon esa solemnidad y el recogimiento de los devotos en todo el territorio nacional, para hacer preso al Presidente en la Madrugada del 25 y mandando al exilio a la isla de Guadalupe y de ahí pasó a Puerto Rico con la ayuda de su amigo, el Gobernador Luis Muñoz Marín.
   
El Prof. Juan Bosch, tomó posesión como Presidente el 27 de Febrero de 1963, en un periodo de transición de dos meses y siete días. Al acto solemne de Toma de Posesión, asistieron los mandatarios y líderes políticos más destacados de América y el Caribe. Su discurso fue patriótico y esperanzador, coincidiendo con el inicio de la Cuaresma en que la Iglesia celebra el Miércoles de Cenizas, se refirió al pasaje bíblico ̈Recuerda hombre que del polvo ha venido y en polvo te convertirá ̈ como una advertencia a los ricos que debían cooperar con los pobres y poner al país en vía de desarrollo. Las primeras ejecutorias del gobierno apuntaban hacia un porvenir halagüeño. Plena democracia, profunda reforma en lo económico, político y social, esbozadas o contenidas en la Carta Magna, promulgada el 30 de Abril del mismo año. Una constitución liberal, transformadora y de alto interés nacional en beneficio de las masas desposeídas. Esta fue una de las causas en que la oligarquía no viera con agrado ese programa de liberación nacional, convirtiéndose en agitadores, sediciosos y conspiradores impenitentes, hasta dar con la víbora venenosa asesinando el incipiente gobierno de 7 meses, sacando del poder a un brillante estadista, austero, honrado y patriota a carta cabal. Era tal su austeridad que en el Palacio Nacional se brindaba café, té de jengibre y agua de coco, afirmando que esa era la bebida de los pobres, pues ellos no toman whisky.
   
Ese golpe de Estado de triste recordación nos dejó un saldo de mas de 3,000 muertos con el levantamiento en armas el 24 de abril de 1965, reclamando la vuelta al Poder sin elecciones del impoluto estadista las fuerzas retrogradas al verse vencidas por la ira del pueblo, pidieron la intervención de los Estados Unidos, enviando 42,000 marines, convirtiéndose la revuelta civil en una guerra patria.
  
Esta fecha es para reflexionar; Don Juan en su corto tiempo en el Palacio nunca hizo uso del nepotismo, pues ni siquisiera quería emplear a su sobrina Dra. Milagros Ortiz Bosch, como su secretaria personal. Hoy está demostrado que en una familia existen hasta cinco (5) miembros cobrando lujosos sueldos, por ejemplo, una ministra o ministro con su pareja en otro puesto y sus hijos e hijas. Un senador(a) o un diputado(a). se ha formado un círculo familiar y amistoso constituyendo un feudo intocable. En una ocasión el Prof. Bosch en una charla se refirió a un tema en que estaba ausente la equidad e hizo uso del refranero popular, expresando: ̈Jugamos todos o se rompe la baraja ̈. Al partir del 16 de Agosto 2020, es imprescindible cambiar de rumbo poniendo en práctica la doctrina boschista de austeridad resumida en ̈Servir al Partido para servir al Pueblo ̈. Se están sirviendo los del círculo familiar o amistoso, los de las bases se están tragando un cable. En Proverbios 16:24 encontramos que; ̈Panal de miel son los dichos suaves; suavidad al alma y medicina para los huesos ̈.

El autor es educador y exsecretario del instituto Duartiano, Filial de Santiago.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba