Comentarios Recientes

0
Josefina Almánzar

Josefina Almánzar


2021: Año de las transformaciones


  • 08.01.2021 - 12:00 am

“El mundo que conocíamos se ha ido, pero, ¿mantenemos nuestra humanidad? Eso es una elección.” Jeffrey Demunn  

Cuando el año empieza a dar sus primeros pasos para abrir sus puertas hacia la construcción de su propia historia, suelo denominarlo, tal denominación parte de una corazonada, de un pensamiento que se hace constante hasta ser aceptado en mi interior.  

En el primer artículo que escribí para iniciar el enero del 2020, denomine a ese año como titánico sin ni siquiera imaginarme lo que sucedería dos meses después. Esa denominación superó con creces las vivencias del mismo.  

Luego de cruzar ese puente y estar en la acera del 2021 la primera palabra que llegó a mi cerebro y que sentí en mi corazón para denominar este año fue: transformación.  

Esa palabra vino acompañada de características propias pues no es una transformación cualquiera, ni sutil ni a la carrera. La transformación a la que me refiero conlleva un proceso consciente, sistemático, real, organizado, planificado, decidido, disciplinado porque conduce a hurgar en nuestras entrañas como humanidad.  

No quiero enfocarme en los aprendizajes o en lo que significó el 2020 para el mundo, pues de eso escribí bastante en otros artículos de dicho año. Su contundencia en los mensajes fue muy clara en todos los aspectos desde lo minúsculo a lo mayúsculo y viceversa. Tocamos fondo, vimos de frente el abismo en que estamos, las máscaras y los maquillajes de los países y sus sociedades se quitaron y caímos de rodillas.    

Ahora luego de todo lo vivido, este 2021 se nos presenta, nos convoca e invita a la transformación de lo que somos y tenemos.  Sin falsas y grandes expectativas estamos llamados a comenzar ese proceso, sin prisa, pero sin pausa.  

Día a día, instante a instante cada una de nuestras acciones y actitudes deben conducir a esa transformación como planeta, como país, como sociedad, como humanidad.  

Los que todavía estamos aquí tenemos una responsabilidad individual y colectiva mayor porque nos han dado la oportunidad para avanzar y hacer lo que nos corresponde hacer.  

Las puertas están abiertas, las páginas del 2021 están en blanco todavía, nos corresponde escribirlas con una consciencia nueva, con una consciencia de transformación por el bien de la humanidad.  

Tenemos la oportunidad de ser protagonistas de esta historia de transformación para construir un nuevo mundo, una nueva humanidad no la dejemos escapar.   

La autora es abogada y docente universitaria.  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba