20 Octubre 2019 6:22 PM

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Onpeco presenta propuesta de Ley Especial sobre Etiquetado en RD

Redacción | ACTUALIZADO 20.09.2019 - 6:09 pm

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SANTO DOMINGO.-El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) anunció que entregará a los diferentes bloques de los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional una propuesta de Ley Especial sobre Etiquetado en República Dominicana.
   
El anunció lo hizo la licenciada Altagracia Paulino, quien forma parte de la directiva del ONPECO e informó que en el país urge una normativa sobre Etiquetado que garantice la protección de los consumidores y de los usuarios de servicios; pues la salud de la población depende de la fortaleza institucional que se tenga como nación.
   
Sostuvo que ahora mismo hay cinco leyes, una norma y disposiciones diversas sobre el mismo tema pero ninguna se cumple; de ahí la necesidad de que los líderes del Congreso asuman una posición sobre un tema que pasa desapercibido pero que es más importante de lo que se puede pensar porque “a veces nos enfermamos y no sabemos que pudo evitarse en el uso o consumo de un producto que debía reglamentarse”.
   
Informó que el periplo inicia hoy a las 10:00 de la mañana por el Bloque del Partido de la Liberación Dominicana, respetando el orden de las citas concertadas con los voceros de los distintos Partidos representados en el actual Congreso Nacional.
   
De acuerdo con ONPECO, el incumplimiento de las leyes existentes referentes al etiquetado de los productos preenvasados conduce a los ciudadanos en su relación con el mercado, que son todos los consumidores, a tomar decisiones erróneas referentes a la información requerida para que su inversión, en el caso de la alimentación, por ejemplo, sea también beneficiosa para su salud y bienestar.
   
Una regla general, prevista en al menos cinco leyes y en una norma técnica, como la Nordom 53, revisada en el 2014, se establece que la información en las etiquetas de los alimentos debe estar expresada en el idioma español, lo cual no se ha cumplido, y tenemos un mercado abierto donde se expenden productos de todo el mundo y en todos los idiomas del planeta.
   
Precisa la entidad de protección al consumidor que la Ley General de Salud, número 42-01 establece en su artículo 125 que “toda persona tiene derecho a exigir que los alimentos que adquiera o que reciba a cualquier título, sean sanos y correspondan, en su calidad, naturaleza y seguridad, a las declaraciones contenidas en su rotulación y promoción o a la que el proveedor emita, en la venta o entrega”
   
La Ley número 358-05 de protección de los Derechos del Consumidor reconoce como uno de los derechos fundamentales del consumidor el acceso a información veraz, clara, oportuna, suficiente, verificable y escrita en el idioma español sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, que permita elegir conforme a sus deseos y necesidades, como forma de prevenir cualquier riesgo que el contenido pudiere representar.
   
La propuesta de Ley de ONPECO trata, además, sobre la publicidad de productos, incluyendo los dirigidos a la alimentación de los niños e infantes, cuya publicidad está prohibida en la Ley número 8-95, que declara prioridad nacional la promoción y fomento de la lactancia materna, pero tampoco se cumple y se ve la promoción de subsidiaria de la leche materna, en franca violación a una ley que ya tiene 24 años y nunca se ha aplicado.
   



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