20 Octubre 2019 5:57 PM

PortadaCiudad

Pasa desapercibido natalacio de Peña Gómez en Santiago

Pasa desapercibido natalacio de Peña Gómez en Santiago

ampliar foto

José Francisco Pena Gómez.

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 06.03.2019 - 7:11 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-El doctor José Francisco Pena Gómez, líder  carismático fallecido del Partido revolucionario Dominicano (PRD), de donde salieron por lo menos tres o  cuatro de las organizaciones  políticas más importante cumpliría ayer 82 años, pero prácticamente en el olvido de sus seguidores que están imbuido en la pecan campaña electoral.
   
En el caso de la provincia de Santiago, no hubo actividades para recordar al extinto líder del PRD y fundador del BIS que heredo su hijo José Francisco Peña Guaba.
Se recuerda que un 6 de Marzo del 1937 nació José Francisco Peña Gómez, en la Loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, sección de Laguna Salada, municipio de la provincia Valverde. Fue considerado como uno de los principales líderes políticos de la historia moderna de la República Dominicana.
   
Peña Gómez fue líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y candidato en tres ocasiones a la Presidencia de la República, incluyendo los comicios del 1994, donde le fue arrebatado el poder.

Peña Gómez falleció el 10 de mayo de 1998, en el marco de una campaña electoral de medio tiempo que ganó y fue asumida por Johnny Ventura como compañero de la boleta para la sindicatura de la capital.

Fue un abogado, político y ex síndico del Distrito Nacional, en el período 1982-1986.
   
Hijo de una familia campesina muy pobre, se vio abandonado con tan sólo unos meses cuando el terror se generalizó en los campos dominicanos, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con Haití por lo que sus padres debieron huir de la persecución del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1937, durante la matanza de haitianos.
   
Ingresó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el 5 de julio de 1961, para luchar contra los remanentes de la tiranía trujillista.
   
Fue un firme dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, llamando al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.
   
Fue presidente del Partido Revolucionario Dominicano desde 1986, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) y vicepresidente de la Asociación            
Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos, miembro del consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, miembro del Diálogo Interamericano.
 
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.