Comentarios Recientes

0

Unas 172 mil personas trabajarán en 4,169 recintos electorales


Director de Elecciones explica excedentes en impresión boletas


  • Redacción | 28-01-2020

Más de 172,000 personas entre funcionarios de colegios, delegados y miembros de la policía militar electoral trabajarán en los 4,169 recintos que funcionaran en todo el país en las elecciones municipales a celebrarse el 16 de febrero.

Se trata de 80,160 funcionarios de las 16,032 mesas de votaciones que estarán distribuidas en los 158 municipios, integradas por cinco personas, un presidente, primer vocal, segundo vocal, secretario, sustituto de secretario.

También están los 32,064 delegados y suplentes de delegados de los partidos que serán designados en cada uno de los colegios, así como 2,100 técnicos. A ellos se suman, los 58,000 miembros de la policía militar electoral que anunció el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem estarán trabajando en las próximas elecciones.

Los funcionarios de los colegios electorales tienen el rol de organizar y dirigir el proceso de votación, garantizar la emisión del voto, realizar el escrutinio y comunicar los resultados a la Junta Electoral mediante las actas correspondientes.

Deberán entregar a los delegados de los partidos y a la Junta la relación de votación con los resultados del escrutinio del colegio, los que deben coincidir con las actas electorales.

Además tienen la responsabilidad de entregar la valija con el material electoral al encargado del recinto o a las juntas electorales. Mientras ejercen sus funciones, los funcionarios de las mesas no podrán ser privados de su libertad, salvo en caso de flagrante delito o por orden de un juez.

Es una responsabilidad de las juntas electorales nombrar y acreditar a los funcionarios de los colegios electorales en sus respectivas jurisdicciones. Deben ser designados a más tardar 15 días antes de las elecciones y recibir acreditación 8 días antes del proceso electoral.

Entre los requisitos está ser elector del municipio y tener residencia en el mismo, no figurar como inhabilitado en el padrón de electores, saber leer y escribir, no tener impedimentos constitucionales ni por la Ley Electoral, y haber aprobado los entrenamientos. No podrán ser miembros los dirigentes de partidos o movimientos políticos, quienes han sido condenados.

Los miembros de las mesas deben tener una conducta regida por la integridad, responsabilidad, participación, a pego a la ley, solidaridad, imparcialidad. Deben trabajar con eficiencia, rectitud apego a la ley, imparcialidad y hacer prevalecer la verdad,

En el caso de los delegados y suplentes de los partidos designados ante el colegio electoral tienen la facultad de participar en la ceremonia de instalación de los colegios, corroborando la integridad de los materiales y útiles a emplear.

Director de Elecciones explica excedentes en impresión boletas

El director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, explicó que el excedente desperdicio de boletas electorales que se ha impreso no representa ningún peligro para las elecciones municipales del 16 de febrero.

Núñez agregó que ese excedente desperdicio que se imprime se empaqueta de forma diferente a las boletas electorales oficiales y pasan a ser custodiadas por la Junta Central Electoral.

"Los empleados de Corripio no tienen el acceso a subir aquí. Este excedente va para la sede de la Junta Central Electoral y ahí se guarda. No representan ningún tipo de peligro para las elecciones", expresó Núñez.

El director de Elecciones dijo que una vez culminado el conteo de los votos y las boletas, estas junto a ese excedente se llevan hasta una compañía de reciclaje.

También añadió que este excedente desperdicio no se mezcla con el excedente estipulado del 10 % que va a los colegios electorales.

Mario Núñez detalló a los reporteros la diferencia entre las boletas tipificadas como excedente, excedente desperdicio y desperdicio.

De acuerdo con el mismo, el excedente es el que estipula la ley de la impresión de un 10 % por encima del 3.2 millones de boletas que se enviaran a los colegios electorales.

El excedente desperdicio son las boletas que se imprimen de más y son empacadas he enviadas a la JCE.

"Esto se produce porque se imprime por plancha. En una plancha pueden aparecer varias boletas electorales. Entonces por ejemplo de una boleta se necesitan 10,000 y de 3,000. La plancha se va a ir 10,000 veces, entonces esas siete mil de la otra boleta es el excedente desperdicio", explicó Núñez.

El desperdicio son las primeras impresiones que se realizan para calibrar los colores de la plancha.

Además Mario Núñez recalcó que todo el proceso ha sido observado "en todo momento" por los partidos políticos, incluyendo Fuerza del Pueblo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba