Comentarios Recientes

0

Santana destaca importancia Pacto Fiscal para alcanzar metas de END


  • Redacción | 27-06-2019

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, dijo ayer jueves que el Pacto Fiscal es "clave" para alcanzar las metas y los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, por lo cual confía en que las autoridades y la sociedad se aboquen a su firma.

Santana encabezó la presentación de los resultados del VII Informe de cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo al Consejo Económico, que destaca que el país "avanzó de manera promisoria en la implementación de la END y el cumplimiento de objetivos del Plan Nacional Plurianual del Sector Público en un 34 %, progreso que permitirá al país alcanzar el 41 % de resultados satisfactorios para 2020."

Los indicadores correspondientes a calidad educativa del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación /Unesco superaron el valor establecido para 2020, según un comunicado del MEPyD.

El porcentaje de alumnos situados en o por debajo del nivel II de rendimiento en las pruebas de sexto grado mostró deterioro en matemáticas y lectura, y crecimiento moderado en ciencias, lo cual afecta al cumplimiento de la meta.

La cobertura de educación de nivel inicial, nivel básico y nivel secundario proyecta un crecimiento moderado con respecto a la meta, cumpliéndose solo la tasa neta de cobertura del nivel secundario (no ajustada).

En materia laboral, en el año 2018 el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) de 15 años y más, asistiendo a programas de capacitación laboral, fue de 16.5, superando la meta del 13 % prevista para 2020.

Por lo que respecta a la salud, la END 2030 establece 15 indicadores de monitoreo, de los que cuatro poseen información actualizada a fecha 2018.

La esperanza de vida al nacer es uno de los que muestra aumento, pero no con un ritmo de crecimiento lo suficientemente alto como para alcanzar la meta de 77 años en 2020, valor del que están cerca las mujeres, que tienen una esperanza a 2018 de 76.17 años, mientras la de los hombres es de 71,07.

Mientras, mostraron un retroceso la tasa de mortalidad materna, la tasa de desnutrición global en menores de cinco años y la proporción de la población portadora de VIH con infección avanzada que tiene acceso a medicamentos antirretrovirales (ARV), mientras que el resto de los indicadores avanza de manera moderada hacia lo programado para el segundo quinquenio de la END.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba