Comentarios Recientes

0

Sancionarán delitos electorales


Procurador y Castaños Guzmán coordinan acciones


  • Redacción | 23-01-2020

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; y el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, aseguraron ayer jueves su compromiso para combatir y fiscalizar a los que incurran en delitos electorales de cara a los comicios de febrero y mayo.

"Es la primera vez en la historia de la democracia dominicana que se realiza una reunión con este objetivo y ese es un gran paso", precisó Castaños Guzmán en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la JCE tras una reunión con el Procurador.

El magistrado admitió que desde hace años la compra de votos y de cédulas de identidad han sido denunciadas, pero se han quedado impune, por lo que siguen produciéndose en cada proceso electoral.

Castaños Guzmán tildó de "despreciables" las acciones de aquellos que atreven a quebrantar la voluntad de los dominicanos, que "por razones de miseria" se dejan tentar y venden su derecho al voto. "Y que de alguna manera esto exprese una voluntad política que no es la que sale de sus cabezas, sino la que sale de sus carencias", lamentó el presidente del órgano electoral.

Asimismo, hizo hincapié en la "descentralización natural" de la JCE al argumentar que se sale de su potestad controlar lo que sucede en las 158 juntas electorales que dependen de la principal y que por ello el trabajo de prevención y fiscalización de los delitos se hará en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), así como con el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Castaños Guzmán recordó también la campaña de la JCE para combatir la compra de votos y motivar la denuncia vía telefónica de violaciones a la Ley Orgánica de Régimen Electoral. "Lo que ha pasado aquí es también una irresponsabilidad colectiva de la clase política dominicana que no ha dejado de quejarse y no hace absolutamente nada", dijo tajantemente.

Por su parte, Rodríguez avaló las declaraciones de Castaños Guzmán y aseguró que todos los fiscales electorales de cada jurisdicción se encuentran prestos y capacitados para sancionar a los imputados.

"Los delitos electorales son igual de importantes que los demás y nuestras leyes incluyen cuales son las sanciones y penas frente a esos delitos".

El procurador aclaró que la Procuraduría Especializada en Delitos Electorales es solo un órgano de cooperación, asesoría y asistencia a las fiscalías titulares y que en su momento, conforme a la misma ley orgánica, se agotaría el proceso de designación de la persona que prestaría esos servicios "cuando fuera necesario".


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba