Comentarios Recientes

0

Resaltan experiencia de violencia intrafamiliar


  • Redacción | 25-07-2019

Santo Domingo.-Dos clínicas de Profamilia, que funcionan en el Gran Santo Domingo, reportaron que 1,107 usuarias dijeron haber vivido situaciones de violencia intrafamiliar y violencia de género contra la mujer entre los meses de marzo y junio de este año.
   
De acuerdo con informaciones reportadas por las Clínica de la entidad Evangelina Rodríguez de los sectores de Herrera y Sabana Perdida, el 32% de las mujeres declararon que sufrieron violencia física, mientras que el 60% fue violencia emocional. Un 20% fue víctima de violencia sexual y otro 24% fueron abusadas durante la niñez.
   
De las mujeres detectadas como víctimas de violencia, el 40% señaló como responsable del abuso a su expareja, el 29% a otro familiar o conocido y el 17% a su actual pareja.
   
De acuerdo con el protocolo de detección de violencia de Profamilia, cuando una mujer llega a consulta médica o psicológica, la persona tratante investiga si hay indicios de violencia, si se detecta que hay alguna situación de abuso, se le informa que puede solicitar la asesoría legal gratuita y la remiten al área correspondiente.
   
Esos servicios, indica la abogada Hernández, se ofertan sin costo para las usuarias y cuentan con el apoyo de la Fundación Cideal y el financiamiento del Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
   
Además de recibir asesoría legal, 21 de las mujeres abusadas también recibieron atenciones gratuitas a través de cupones prepagados, entre estos, apoyo emocional o servicio psicológico.
   
Nuestro trabajo incluye ofrecer charlas en las salas de espera de las clínicas y como producto de éstas, se han acercado mujeres a pedir asesoría sobre lo que deben hacer en alguna situación que viven, pero también se me acercan otras personas, hombres y mujeres, para saber qué pueden hacer sobre una situación de abuso que conocen y que desean denunciar”, destaca Senaya Hernández.

  

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba