Comentarios Recientes

0

Recuerdan renuncia de Bosch del PRD


  • Pedro Guzmán Badía | 18-11-2019

Un día como ayer, 18 de noviembre de 1973, renunció por cuestiones ideológicas del Partido Revolucionario Dominicano el profesor Juan Bosch, partido mayoritario del país y que lideraba la oposición en ese momento, para iniciar una nueva vida política, teniendo de base el profundo estudio y conocimiento de la sociedad.
   

La reflexión está contenida en la sección “Hablan los hechos”   con el título “46 años  de la”, publicada en Vanguardia del Pueblo Digital este lunes y que reseña la Secretaría de Comunicaciones peledeístas en un despacho de prensa.
   

La reseña histórica, que toma como base una entrevista a Juan Bosch hecha por Emma Tavarez Justo para la Revista Ahora el 3 de  diciembre de 1973, refiere que cuando el escritor y político salió del PRD tenía el esquema de lo que sería la nueva entidad partidaria, su línea organizativa y sus propósitos educativos en política.
   

“Con lo que se demuestra que no se trató de una simple lucha por la dirección del partido ni de quien debería ser presidente o candidato”, explica el citado reportaje.
   

Se ha resaltado el gran valor y la determinación de Bosch, quien teniendo sesenta y cuatro años de edad se embarcó en la tarea de organizar un nuevo partido político, que luego de consolidarse como fuerza política, le llamó “Un Partido Único en América Latina”.
   

Al renunciar, el profesor Juan Bosch alegó que el PRD había cumplido su misión histórica: “Efectivamente, ya el PRD cumplió su papel histórico en la política nacional”, dijo Bosch en unas declaraciones que ofreciera a la prensa, días siguientes.
   

En la señalada entrevista a Tavarez el profesor Juan Bosch delinea lo que concibió para el nuevo Partido cuya formación anunció el 15 de diciembre de 1973 al concluir el Congreso Constitutivo que llevó el nombre del Patricio Juan Pablo Duarte y las razones que lo llevaron a abandonar el Partido Revolucionario Dominicano y fundar inmediatamente el Partido de la Liberación dominicana.
   

Negó el Profesor Juan Bosch que la lucha a lo interno del PRD, que dirigía, fuera por razones personales o pugnas por el control de la democracia: “El estudio detenido del punto nos llevó a la conclusión de que a medida que fueran avanzando las tareas unificadoras se iría profundizando dentro del PRD la lucha de clases, y que esas luchas aparecerían bajo la forma de ataques de los partidarios de lo viejo contra los partidarios de lo nuevo”, respondió.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba