Comentarios Recientes

0

Ray Guevara pondera rol TC

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara.


  • Redacción | 27-12-2018

 Santo Domingo.-El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, afirmó hoy que esa alta corte no es conservadora ni liberal y que su labor es fallar apegada a la Constitución.
   
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, sostiene que el TC es un tribunal conservador, a lo que Ray Guevara reaccionó: “ el tribunal no es liberal ni conservador, el tribunal lo que tiene que hacer es fallar de conformidad con la Constitución”.
    
“Yo no creo que el tribunal necesite etiqueta, el tribunal hace, el tribunal habla cuando le preguntan quién puede y quién tiene legitimación procesal activa”, precisó el constitucionalista.
   
Dijo que la pasada gestión que culminó el 13 de diciembre no era homogénea, sino que estaban representados todos los sectores del pensamiento.
   
Entrevistado en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, canal 9, Ray Guevara destacó la formación institucional de los nuevos jueces que ingresaron recientemente a la alta corte y aseguró que los mismos tendrán un impacto positivo, “pero yo creo que es una especie de maniqueísmo decir que son liberales o conservadores, yo creo que van a ser grandes jueces, ahora, solo se define el éxito de un tribunal cuando termina, porque no es el hablar, no es el decir, es el actuar”.
   
“Son las decisiones del Tribunal Constitucional cuando dice Loma Miranda es un patrimonio del pueblo dominicano, cuando establece que la explotación minera solo puede realizarse a través de estudios de sostenibilidad y ambientales, cuando dice Cayo Levantado es un patrimonio de todos, cuando en la sentencia 168 el TC establece los perfiles de la nacionalidad dominicana, eso es patriotismo, porque el patriotismo no es amor al poder, es amor a la patria”, sostuvo el presidente del TC.

Dificultad ejecuciónReconoció que se han producido inconvenientes con la ejecución de sentencias y que para evitar eso se ha creado una unidad de seguimiento para que se cumpla con la decisión.

Dijo que de 3,600 sentencias solo 33 han tenido problemas para su ejecución y que eso será llevado al pleno para que decida los mecanismos de ejecución.Anunció que el TC ha emitido más de 3,600 sentencias en siete años en ámbitos fundamentales para la convivencia humana.

“Nosotros nos sentimos complacidos con el número de sentencias habida cuenta de que la ingeniería institucional constitucional, el modelo que se buscó privilegia la calidad”, concluyó.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba