Comentarios Recientes

0

Punta Catalina sale de servicio por “graves fallas” en una unidad


Aristy Escuder aclara salida de planta termoeléctrica


  • Redacción | 28-09-2020

Las autoridades del sector eléctrico informaron esta mañana que la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se encuentra fuera de servicio desde este domingo por fallas graves arrastradas de la pasada administración.

En rueda de prensa convocada por el Ministerio de Energía y Minas, el administrador  de la Termoeléctrica, Serafín Canario, informó que la planta de generación estará fuera de servicio por los próximos seis días y que están procediendo a solicitar al consorcio constructor encabezado por Odebrecht que proceda conforme a lo establecido en la garantía establecida en el contrato de construcción.

“En mi condición de administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, cumplo con informar al pueblo dominicano que a la una y cuarto de la madrugada de ayer 27 de los corrientes fue puesta fuera de servicio la planta o unidad 1 de la referida central”, expuso Canario, quien estuvo acompañado del viceministro del MEM, Rafael Gómez.

Detalló que la salida de operación de la planta se debe a graves fallas técnicas que inhabilitaron el funcionamiento del sistema de control de calidad de aire (AQCS) de dicha unidad.

El sistema eléctrico nacional, desde hace semanas, presenta déficit de generación eléctrica que han provocado la intensificación de los apagones en todo el territorio nacional.

La pasada semana, en rueda de prensa, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, manifestó que esperaban un aumento en la generación, por la entrada de plantas que estaban en mantenimiento, lo que mejoraría el suministro de energía a la población.

Aristy Escuder aclara salida de planta termoeléctrica

El exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, dijo que el nuevo administrador de la planta, Serafín Canario, sabía desde inicios de agosto pasado que en octubre había que darle un mantenimiento a la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica para corregir varios defectos.

Aristy Escuder, a través de su cuenta de Twitter, calificó como “un penoso intento de desviar la atención de los apagones, provocados por la salida de varios generadores privados, y achacárselos a la administración pasada de Punta Catalina”. Las declaraciones de Canario fueron dadas ayer lunes en una rueda de prensa en la que afirmaba que la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se encuentra fuera de servicio desde este domingo por fallas graves arrastradas de la pasada administración.

El exfuncionario indicó que es “verdaderamente sorprendente” escuchar el anuncio de Serafín Canario, agregando que en la página 14 del Informe del Administrador General de CTPC, que se le entregó al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y a Canario en agosto pasado, se establece que en octubre de 2020 se programaría una parada de dos semanas para hacer las correcciones de lugar.

Agregó que en esa página que se repararían los defectos en la casa de filtros y las juntas de expansión del AQCS de la Unidad 1, lo cual es un compromiso del Contratista constructor de la central, tal como se estable en la lista de defectos.

Expresó que en esa parada programada de octubre de la Unidad 1 se aprovecharía para inspeccionar el calentador de aire; revisar o calibrar instrumentos; y dar mantenimiento preventivo general. “Canario debe recordar que la salida por mantenimiento es algo típico en todas las plantas generadoras y que se debe hacer anualmente”, recalcó Aristy Escuder.

Reiteró que es pertinente aclarar que la salida de la Unidad 1 de CTPC es una salida de mantenimiento que fue programa por el señor Canario para la semana del 26 de septiembre al 02 de octubre, una información que puede ser corroborada por el reporte del Organismo Coordinador donde se indica que saldría esa unidad para ser sometida a un mantenimiento correctivo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba