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Ponderan aportes y seguridad ofrece Sistema 9-1-1 en el país


  • Redacción | 29-05-2020

Antes de aquel 30 de mayo de 2014, cuando se inauguró este esfuerzo sin precedentes en la República Dominicana, existían más de 40 números telefónicos para reportar emergencias. Sin embargo, no contaban con un protocolo de actuación establecidos y medibles, razón que provocaba que miles de emergencias quedaran sin atención. 

Años atrás, los accidentes de tránsito eran atendidos informalmente por transeúntes mientras que los eventos que se presentaban en los hogares eran resueltos por familiares o vecinos. La mayoría de estas emergencias terminaban en fatalidades al no ser atendidas por expertos. 

Hoy, la historia es otra. El Sistema 9-1-1 concentra todos los números de emergencias en una sola forma de contacto, sustentado en la Ley 140-13 que promulgó el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, el 25 de septiembre de 2013. En 2017 fue sustituida por la Ley 184-17 con la finalidad de seguir fortaleciendo el marco jurídico que integra y regula la gestión estratégica, el seguimiento y control de manera unificada de respuesta a incidentes de seguridad y emergencias. 

El 9-1-1 revolucionó la forma de tratar las emergencias en el país. Aquello que inició como un proyecto, hoy es una realidad con 2,630,732 emergencias. Desde 2014, hasta la actualidad, las operaciones se han mantenido las 24 horas del día, todos los días del año. 

Además, este servicio es gratuito lo que redunda en la economía de los dominicanos y dominicanas. Y lo más importante es que brinda el mismo trato a todas las personas, sin importar su estatus social, religión, género o color, con un equipo de profesionales altamente capacitados para atender cualquier situación de peligro o salud. 

Un antes y un después 

A 6 años de la puesta en marcha del Sistema, se ha alcanzado un 93% de satisfacción por parte de la población, un porcentaje satisfactorio que se evidencia en la dotación de equipos tanto técnicos como humanos, capacitados para ofrecer un servicio eficiente y oportuno. 

Además, el 9-1-1 mantiene su objetivo principal desde el primer día de operación: proveer a los ciudadanos, residentes, visitantes y todo aquel que se encuentre en el territorio dominicano las atenciones que requieran en materia de emergencia y seguridad integrados en el mismo. 

Desde su creación, este sistema de atención a emergencias y seguridad ha estado presente en los eventos más relevantes del país. Una población que duerme y despierta más segura porque, además de emergencias de salud, accidentes de tránsito e incendios, el 9-1-1 cuenta con un sistema de videovigilancia con más de 3,900 cámaras que alertan cualquier emergencia que se presente en las calles sin necesidad de recibir una llamada. En estos 6 años, se han detectado 366,190 incidencias lo que ha permitido actuar oportunamente para proteger la vida y bienes de las personas.  

Este esfuerzo sin precedentes ha representado además la dignificación de las condiciones laborares de las agencias de respuesta al aportar equipos, entrenamiento para el personal, una red de radiocomunicación que los integra y permite la comunicación entre agencias segura para coordinar la asistencia a una emergencia y reforzamiento del personal.

Casos de éxito

Hoy son muchas las historias que tienen un final feliz gracias a la asistencia oportuna del Sistema 9-1-1. Es el caso de un adolescente en la provincia de Barahona que fue golpeado con una pelota en la nariz en un campo de béisbol. 

Al presentar un sangrado abundante, el entrenador Héctor Rafael Cuello llamó al 9-1-1 y, de inmediato, llegó el personal que atendió al joven dentro de la ambulancia. El entrenador lo contó así: “Anteriormente, si algo como esto ocurría en el play, teníamos que subir al niño en una motocicleta, en la cama de una camioneta o en lo que apareciese. Ahora no. El 9-1-1 lo recoge, lo estabiliza, lo lleva al hospital y es atendido inmediatamente”.

Otro caso es el de la señora Elizabeth Paulino, residente en el municipio Nizao, San Cristóbal, quien presentó un fuerte dolor en el pecho y calambre en la parte izquierda de su cuerpo. “Mi hija llamó al 9-1-1 y, en pocos minutos, una ambulancia se encontraba aquí. Al ser evaluada por paramédicos, fui trasladada hacia un centro hospitalario”. Hoy, la señora se encuentra con salud en su hogar y expresa que se siente protegida por el 9-1-1 y agradecida por el servicio ofrecido. 

Gracias a la estrategia de expansión territorial llevada a cabo por el Ministerio de la Presidencia, el Sistema 9-1-1 está presente en 19 provincias, donde más de 9 millones de dominicanos cuentan con el respaldo de esta política pública. 

Sistema integrado

Gracias a un sistema integrado, el 9-1-1 provee una respuesta coordinada, consolidada y efectiva a las llamadas de emergencias realizadas por nacionales y extranjeros en la República Dominicana. Este servicio se apoya en instituciones que disponen de unidades y personal para dar respuesta a un llamado de auxilio tramitado por el Sistema 9-1-1. Entre las principales están Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio Público, Ministerio de Defensa, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

En la actualidad, el 9-1-1 ha trabajado arduamente con la unidad de drones en el incendio del vertedero de Duquesa; otros incendios producidos en mercados, grandes empresas y zonas forestales, han sido sofocados por el excelente trabajo coordinado del Sistema con los Cuerpos de Bomberos. 

El funcionamiento del Sistema ha marcado un antes y un después en República Dominicana. Hoy, muchas personas pueden contar una historia diferente al haber recibido la asistencia del 9-1-1.


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