Comentarios Recientes

0

PGR solicita a la JCE informe técnico sobre suspensión comicios


Expresidente Junta denuncia gobierno buscan acusarlo de sabotaje


  • Redacción | 17-02-2020

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) un informe técnico de la situación que generó la suspensión de las elecciones municipales el domingo.

De ese informe el Ministerio Público determinará si se produjeron ilícitos electorales que ameriten una investigación y un posterior sometimiento a la justicia por delitos de esa tipificación.

“La Procuraduría General de la República pidió un informe técnico a la Junta Central Electoral”, informó esta mañana la PGR, a través de su directora de relaciones públicas, Julieta Tejada.

Los partidos políticos han solicitado una investigación para determinar si en los problemas presentados ayer con el voto automatizado que dio lugar a la suspensión del proceso, actuaron manos criminales.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atribuyó el domingo por la noche la suspensión de las elecciones a un sabotaje, donde estarían implicados sectores del organismo electoral.

Ante situaciones, como la que se ha generado en la JCE es que organizaciones de la sociedad civil, como Institucionalidad y Justicia, y Participación Ciudadana han hecho ingentes esfuerzos para que se establezca la Fiscalía Especializada contra el Delito Electoral, ya que la compra de cédula se ha convertido en un mal que lacera el sistema democrático del país y que quebranta la voluntad popular.

Desde el pasado viernes en Tribunal Superior Electoral se mantiene en sesión permanente para atender las solicitudes que le haga el Ministerio Público tendentes a perseguir el delito electoral. La alta corte habilitó una sala de atención permanente donde hay un juez que ordenará cualquier diligencia que sobre la materia se solicite.

Expresidente Junta denuncia  gobierno buscan acusarlo de sabotaje

Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral y dirigente de Fuerza del Pueblo, denunció que sectores del Gobierno  pretenden acusarlo de boicotear las elecciones municipales suspendidas el domingo.

Rosario dijo tener informaciones de que se pretende lanzar una ofensiva en su contra para incluso apresarlo bajo la acusación de sabotaje de los equipos del voto automatizado.

"Me informan el gobierno pretende lanzar una ofensiva en mi contra incluyendo apresarme bajo la falaz acusación de que yo boicotee las elecciones", dijo Roberto Rosario.

En su cuenta en la red social Twitter, el dirigente político dijo que el pasado viernes hubo una reunión donde se decidió boicotear el proceso electoral con el plan de modificar la Constitución de la República y perpetuarse en el poder.

Según Rosario, se decidió comenzar un plan de acoso contra los opositores al Partido de la Liberación Dominicana. Dijo que en esa reunión habrían participado 9 personas, entre ellos "encartados en el caso Odebrecht".

Rosario fue el presidente de la JCE que organizó los comicios presidenciales del año 2012 y 2016, donde resultó electo el presidente Danilo Medina. También tuvo a su cargo el montaje de los procesos congresionales y municipales del año 2016.

La mañana del domingo fueron suspendidas las elecciones municipales en todo el país ante el fracaso del sistema de voto automatizado. Ayer la JCE anunció que las elecciones extraordinarias se celebrarán el próximo 15 de marzo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba