Comentarios Recientes

0

Partidos de oposición advierten que frenarán todo intento de fraude


  • Redacción | 23-02-2020

Los 13 partidos de oposición que marcharon este domingo hacia el Parque Independencia advirtieron que frenarán todo intento de fraude en las venideras elecciones.

Expresaron que estarán alertas y vigilantes para rescatar institucionalidad democrática y para imponer el imperio de la ley y los principios democráticos.

Pidieron que se reconozca la profundidad de la crisis político-social y la desconfianza predominante y que haya un gran pacto político-social para garantizar elecciones libres y equitativas, sin la irrupción del gobierno.

“El presidente de la República, Danilo Medina, como principal gerente de la campaña electoral de su partido, es parte de la crisis y debe ser compromisario del pacto y asumir la moderación y ponderación que corresponde a un estadista y jefe de Estado”, precisaron.

Por otro lado, piden que se refuerce y se acompañe a la Junta Central Electoral (JCE) con veedores y consultores sociales de respeto y equilibrio, inobjetables, con asesoramiento externo, sobre todo en lo informático.

Además, buscar un equilibrio en la composición de las juntas electorales municipales, los funcionarios de los colegios electorales y los técnicos de apoyo.

“Que la JCE y el gobierno procuren que una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos se mantenga en el país hasta que culminen las elecciones presidenciales y congresuales”, añadieron.

Exigen que se implemente la procuraduría especialziada para perseguir los delitos electorales, instituida en la Ley del Régimen Electoral, con la designación, por consenso de los partidos, de su titular y principales auxiliares.

“Elaboración de un protocolo de compromiso a ser asumido por todos los partidos, para proscribir, perseguir y condenar todos los delitos electorales, especialmente la compra de votos”, destacaron.

“Que los altos funcionarios salgan de la campaña electoral o que tomen licencia de sus cargos, y que el presidente de la República mismo asuma el papel de moderador y agente de equilibrio y entendimiento que corresponde a los estadistas”, precisó.

De igual forman, exigen la suspensión inmediata de todos los “repartos clientelistas y de interés partidista, que no sean los programas de subsidios sociales establecidos”.

Demandan además que sea suspendida toda la publicidad estatal de corte político y que se prohiban las contribuciones de los contratistas y suplidores del Estado para evitar la extorsión.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba