Comentarios Recientes

0

Participación Ciudadana lanza manifiesto por un proceso electoral transparente


  • Redacción | 25-05-2020

El movimiento no partidista Participación Ciudadana lanzó su Manifiesto Ciudadana por un Sistema Electoral Transparente, para el cual desde su proclamación en diciembre de 2019 ha trabajado ininterrumpidamente en su propósito fundamental de procurar un proceso electoral para que sea transparente, confiable y equitativo.   

En las actuales circunstancias las principales preocupaciones del Manifiesto Ciudadano son sin dudas las que nacen de la pandemia del Covid-19.  La salud de nuestra población, especialmente de la más vulnerable, dentro de un estado de emergencia sanitaria como el que estamos viviendo es y debe ser la prioridad de todo el accionar de las entidades públicas y privadas.

Por ese motivo, en su oportunidad respaldamos la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de aplazar para el 5 de julio de 2020 el certamen electoral previsto para el recién pasado 17 de mayo.  

El país actualmente se encuentra en la Fase 1 de reapertura de la nueva normalidad.   Si todo continúa según lo planeado, para la fecha de las elecciones nos encontraremos en Fase 4, donde casi todas nuestras actividades económicas y sociales estarán reestablecidas.

 “Exhortamos a que, dentro de este proceso de normalización, la JCE desarrolle oportunamente los protocolos para propiciar que la ciudadanía acuda masivamente el 5 de julio a las urnas, en nuestro territorio y en el exterior, a elegir las autoridades para el período 2020-2024, las cuales indefectiblemente tomarán posesión el próximo 16 de agosto de 2020”.

El país celebrará elecciones presidenciales, senatoriales y de diputaciones y para ello se deben tomar medidas especiales de parte de la JCE, tanto en el territorio dominicano como en el exterior, esto no permite un día más de demora y en tal sentido hacemos los llamados siguientes:

Tanto la Constitución como los artículos 106 y siguientes de la Ley Orgánica de Régimen Electoral establecen que los dominicanos residentes en el extranjero, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, podrán ejercer el derecho al sufragio para elegir presidente y vicepresidente de la República y a los representantes de la comunidad dominicana en el exterior, específicamente a siete (7) diputados y diputadas.

En consecuencia, la celebración de elecciones en el extranjero no es opcional. Es un mandato constitucional que debe ser cumplido ineludiblemente.  No existe escenario alguno en que el proceso electoral del 5 de julio pueda transcurrir sin la partición de la diáspora. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba