Comentarios Recientes

0

Norma contable sobre arrendamientos exige más información en estados financieros




  • Redacción | 24-09-2019

Santo Domingo - Desde el 1 de enero de 2019 está vigente una norma contable denominada NIIF 16 (Norma Internacional de Información Financiera), la cual es aplicable en los estados financieros relacionados con contratos arrendamientos (alquileres) y viene a exigir más información de la que se solicitaba anteriormente.La NIIF 16 fue emitida por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) y el objetivo general es que las entidades arrendatarias (personas jurídicas que pagan por el uso de un bien) brinden información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar el efecto de los arrendamientos en la situación financiera de la entidad, en sus resultados y en sus flujos de efectivo.

Alvaro Castagneto, Socio líder de Auditoría de Deloitte República Dominicana, explicó que: “Esta norma se basa en un modelo de control para identificar los arrendamientos y distinguirlos de un contrato de servicios y amplía considerablemente los requisitos de información. Hay cambios muy significativos en la contabilidad del arrendatario, la norma cambia la foto del balance, estado de resultados y modifica las principales métricas de medición del negocio”.

Además, la NIIF 16 propicia que la mayoría de los arrendamientos se presenten en el estado de posición financiera, bajo un modelo único, eliminando la distinción entre arrendamientos operativos y financieros. Sin embargo, la contabilidad para los propietarios del bien en alquiler (arrendadores) permanece igual de acuerdo a sus dos modalidades (operativos o financieros). 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba