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Ministerio Público fortalecerá posición contra la corrupción


Procuradora revela pasadas autoridades realizaban investigaciones selectivas


  • Redacción | 24-09-2020

La procuradora general de la República, Miriam Germán, reveló que encontraron en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) un total de 326 casos pendientes de corrupción administrativa que datan de 2003 a la fecha.

La magistrada dijo que las investigaciones con relación a los casos de presuntos actos de corrupción que se encontraban en el Pepca, se realizaban de manera selectiva "sobre qué investigaba y qué no".

La Procuraduría dijo que en su gestión no se utilizará ese criterio, tras insistir que en que no sabía qué criterio utilizaba el Pepca para investigar los casos denunciados ante ese órgano de investigación.

"Yo no sé  qué criterio se utilizaba también para decirle a la encargada del departamento anticorrupción deja ese caso, o persigue a quien, vinculada a la política e intereses económico", adujo Germán, tras ser entrevista en el programa Despierta con CDN que se transmite por el canal 37.

Asimismo, la magistrada Mirian Germán dijo que en la gestión del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, las investigaciones se realizaban de manera selectiva.

En ese sentido, Yeni Berenice Reynoso,  directora general de Persecución del Ministerio Público, sostiene que los indicadores de gestión revelan que debieron entrar más procesos al Pepca.

Expresó que las puertas del Ministerio Público están abiertas para recibir las denuncias, querellas, por programas de investigación o lo que lleguen al Ministerio Público de manera anónima.

Creación del Pepca

Mediante Resolución 0003, del Consejo Superior del Ministerio Público, emitida el 4 de febrero de 2013, se eleva para que en lo adelante se denomine Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

La misma fue adscrita a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, encargada de la política de persecución de los casos de crímenes y delitos de Corrupción Administrativa a nivel nacional, sirviendo, además, como asesora de las fiscalías en el ámbito de su especialidad. Al frente fue asignada Laura Guerrero Pelletier.

La Resolución que crea el Pepca, considera la misma como órgano complementario de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público. De esta forma el Ministerio Público, por la complejidad de los casos puede ejercer una intervención especializada que permita lograr un trabajo más eficaz y determinante en esta área.

Funciones de Pepca

Definidas en los artículos 38 y 54 de la Ley 133-11, Ley Orgánica del Ministerio Público.

1. Dirigir las investigaciones y promover el ejercicio de la acción pública, por sí o por intermedio de los procuradores generales de Cortes de Apelación a su cargo, en todos aquellos casos cuyo conocimiento en primera instancia corresponde conforme a la Constitución a las Cortes de Apelación.

2. Supervigilar las investigaciones y el ejercicio de la acción penal a cargo de las fiscalías de su región y dictar a los procuradores fiscales titulares las instrucciones particulares que correspondan cuando advierta negligencia manifiesta en la gestión de los casos.

3. Asumir, personalmente o a través de un Procurador General de Corte a su cargo, cualquier proceso penal de acción pública de su región cuando advierta negligencia o incapacidad manifiesta en la gestión del caso.

3.1 Esta avocación estará precedida de un dictamen motivado al efecto y comporta el traslado la responsabilidad de la gestión del caso, no pudiendo ser devuelto al Ministerio Público originariamente apoderado.

4. Velar el cumplimiento efectivo de la dirección funcional de la investigación a cargo de los miembros del Ministerio Público. Podrá realizar gestiones de coordinación con la policía o cualquier otra agencia ejecutiva de investigación o seguridad a nivel regional para facilitar esta dirección funcional.

5. Conocer y resolver acerca de las recusaciones planteadas contra los miembros del Ministerio Público.

6. Gestionar por ante la Dirección General de Persecución del Ministerio Público la protección de víctimas, testigos u otros sujetos cuando fuere necesario en los casos a su cargo.

7. Fomentar la resolución alternativa de disputas, conforme a las políticas de persecución y las instrucciones generales.

8. Coadyuvar a la implementación de las políticas estatales de prevención y control de la criminalidad y la política penitenciaria, bajo la supervisión y coordinación del Procurador General de la República.

9. Colaborar en la formulación de las propuestas de políticas de persecución penal.

10. Velar por el cumplimiento de las políticas de persecución penal dictadas por el Consejo Superior del Ministerio Público.

11. Comunicar las necesidades presupuestarias de su región o ámbito especializado al Procurador General de la República.

12. Proponer al Consejo Superior, por intermedio del Procurador General de la República, la creación, supresión, fusión o ubicación de fiscalías y la correspondiente distribución de sus funcionarios.

13. Encargar interinamente, en coordinación con el Director General de Carrera, la dirección de una fiscalía a uno de los procuradores fiscales de su región o ámbito especializado, conforme al escalafón, para suplir la ausencia del que la dirige, de todo lo cual dará informe inmediato al Procurador General de la República, el cual podrá confirmar o modificar esta decisión.

14. Supervisar el eficaz desempeño del personal a su cargo y la adecuada administración de los recursos materiales y económicos bajo su responsabilidad.

15. Ejercer las demás atribuciones que le sean asignadas por la ley o los reglamentos.

Yeni Berenice: “Vamos  investigar a todos los corruptos en el país”

La procuradora de persecución de la corrupción, Yeni Berenice Reynoso, afirmó ayer que desde la Procuraduría General de la República (PGR) se investigarán a todos los involucrados en los casos e hizo hincapié en que “vamos con todo y por todos”, refiriéndose al análisis que hará para que haya medidas de consecuencia en todos los casos pendientes.

En una entrevista para el programa Despierta con CDN, Reynoso aseguró que se están utilizando todas las herramientas “para que nadie quede fuera” y agregó que, en las estructuras criminales, no debe haber limitaciones para investigar solo a “los grandes”, sino a todos los participantes. Respondió ante la cuestionante de que en los casos de corrupción solo se procesa penalmente a los responsables y dijo que “empresas, contratantes y empleados” serán involucrados de la misma forma.

Reynoso se mostró contundente al expresar que en la PGR no solo se busca condenar y apresar, sino “recuperar el dinero que haya sido robado”. “Todo el que haya tomado dinero público, que lo devuelva”. Y, en ese orden, añadió que en las investigaciones no excluirán a nadie por intereses económicos ni políticos.

En la misma entrevista participó la procuradora Miriam Germán y sostuvo -en consonancia con Berenice- que los incumbentes de la PGR no están impedidos de investigar a nadie. Hizo referencia a la posibilidad de procesar penalmente a los exmandatarios Leonel Fernández y Danilo Medina, y sus relacionados, pero “con pruebas sustentadas y sin pisotear la dignidad”.

Germán expresó que, en las pasadas gestiones de la PGR, había “cierta selectividad para elegir cuáles casos se investigaban y cuáles no”. Dijo desconocer los criterios que llevaron a las autoridades anteriores a actuar con permisividad y selección.

Expresó también que al llegar a la PGR encontró “un desorden” en los recursos humanos de esa institución. “Personas nombradas sin hacer nada, personas sin funciones específicas y un personal super numerario”, expresó, y a la vez confirmó que gran parte de ese personal sin funciones, “vino de donde trabajaba el pasado procurador”.

Reynoso coincidió con la titular de la PGR en que “existe un desorden institucional”. Agregó que, desde antes de pertenecer a la institución, ya venía externando su preocupación porque considera que “el desorden afecta en temas neurálgicos para investigar”.

Asimismo, informó que encontraron debilidades en materia de persecución, lavado de activos y crímenes organizados. “Ya lo sabíamos, pero verlo desde adentro fue sorprendente”, lamentó Reynoso.

A estas declaraciones se unió el director de la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, y enfatizó que se encontraron con 326 casos pendientes de investigación, desde el 2003 hasta la fecha. Expresó que todos son “casos acumulados” y que, desde su posición, los irá fortaleciendo para llevarlos a los tribunales. Adujo que “el PEPCA no puede avanzar con esa mochila tan pesada, hay que tratarlos todos” y confió en que la ampliación del equipo jurídico (alrededor de 50 fiscales) facilitará la labor de los procuradores.

Reynoso agregó, a los planteamientos de Camacho, que lo preocupante no es la cantidad de casos, sino “ver cuántos están en juicio y cuáles están acabados”.

En otro orden, los procuradores fueron cuestionados acerca del temor que existe en la ciudadanía para que los casos no avancen hasta audiencias de juicio y la desconfianza que impera en muchos pobladores acerca de la falta de voluntad para investigar. Camacho replicó que el asunto debe verse desde dos perspectivas: lo que está en tribunales y “lo que nosotros vamos a hacer con los expedientes”, por lo que pidió a la población confiar, en especifico, en la PGR porque, a su parecer, “hay una voluntad buena para resolver y hacer justicia”.

Camacho y Reynoso concordaron en la idea de que, desde la PGR, no descartarán ningún esfuerzo para abrir nuevas líneas investigativas. En ese orden, expresaron, “si aparece más información de cualquier caso pendiente, no la vamos a descartar”.

La semana pasada, Camacho aseguró que al llegar al PEPCA encontró expedientes archivados definitivamente, cuando las pasadas autoridades de la PGR habían comunicado que eran provisionales. El titular del PEPCA calificó este archivo como “preocupante” y reiteró que se investigan las razones que llevaron a este archivo. De esta forma, agregó, se someterán a los responsables en caso de que se confirme la debilidad de los motivos.

En cuanto a las declaraciones juradas presentadas por las autoridades de la pasada gestión gubernamental y las actuales, Germán recalcó que las documentaciones serán objeto de investigación porque “hay gente que nunca ha tenido negocios y tienen fortunas grandiosas”.  Este planteamiento lleva a los procuradores a abrir investigaciones especiales, desde el PEPCA, de los patrimonios ya que señalan la descoordinación entre las ganancias y la forma de obtenerlas.

En última instancia, los procuradores se refirieron a la publicidad de las investigaciones y fueron tajantes al afirmar que las mismas no deben ser objeto “de shows, espectáculos ni discusiones nacionales”. Camacho aseguró que parte de la desconfianza que arrastra la población en temas de persecución de la corrupción se debe al “silencio” que han mostrado los fiscales e investigadores, pero expresó que en la forma correcta de perseguir los casos, se tiene a la discreción como prioridad.

“No se dan detalles, informaciones ni ruedas de prensa porque el crimen organizado y la corrupción no se investigan de esa manera”, adujo Reynoso.

Reynoso finalizó asegurando que  “no es solo complacer la rapidez que quiere la sociedad, es presentar expedientes sustentados que difícilmente puedan caer”


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