Comentarios Recientes

0

Mayoría del PRM en el Senado permitirá recomponer órganos del Estado


  • Félix Parra | 08-07-2020

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ocupará 18 de 32 curules en el Senado, con lo cual, a partir del 16 de agosto, tendría la libertad, para sustituir a miembros de importantes órganos estatales.

Conforme los estatutos del Poder Legislativo, se necesitaría el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes para elegir a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), al presidente de la Cámara de Cuentas y al Defensor del Pueblo y sus respectivos suplentes y adjuntos.

El nuevo Senado también tiene la misión de aprobar o desaprobar los nombramientos de embajadores y jefes de misiones permanentes acreditados en el exterior que proponga el presidente de la República.

En el caso de la JCE además de su responsabilidad del registro de nacimiento, le corresponde la organización y montaje de los procesos electorales, razón por la cual se trata de una entidad estatal de mucha importancia.

Mientras que la Cámara de Cuentas, como órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, tiene la responsabilidad de las  auditorias y fiscalización; auditorias públicas, partidos políticos e investigar denuncias.

Según el artículo 10 de la ley 10-04, tiene las funciones  de practicar auditoria externa financiera, de gestión, estudios e investigaciones especiales a los organismos, entidades, personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, sujetos a esta ley; Solicitar a quien corresponda, toda la información necesaria para cumplir con sus funciones.

Tener acceso irrestricto a las evidencias documentales, físicas, electrónicas o de cualquier otra naturaleza, necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones de auditoria, estudios e investigaciones especiales de la gestión pública y de las personas físicas o jurídicas de carácter privado, sujetas al ámbito de esta ley.

Formular disposiciones y recomendaciones de cumplimiento obligatorio por parte de los servidores públicos, que son legal o reglamentariamente responsables de su aplicación; Identificar y señalar en los informes, los hechos relativos a la violación de normas establecidas que originan responsabilidad administrativa, civil o indicios de responsabilidad penal;

Además emitir resoluciones, con fuerza ejecutoria, en el ámbito de la responsabilidad administrativa y civil; requerir a las autoridades nominadoras la aplicación de sanciones a quien o quienes corresponda, en base a los resultados de sus actividades de control externo.

También elevar los casos no atendidos, señalados en el literal anterior, a las máximas autoridades nacionales, con el objeto de que se apliquen las sanciones correspondientes a los involucrados en los hechos de que se trate.

Requerir a la autoridad competente la aplicación de sanciones administrativas a los servidores públicos que no colaboren con el personal de la Cámara de Cuentas para el adecuado cumplimiento de sus funciones, o que de alguna manera obstruyan el buen desenvolvimiento de las mismas, entre otras responsabilidades.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba