Comentarios Recientes

0

Luis Abinader promete eliminar la presuntamente corrupta burocracia gubernamental


  • Redacción | 24-01-2020

El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader Corona, prometió  que de llegar al poder eliminará una "maraña de obstáculos" a la inversión que empujan a la informalidad a quienes quieren hacer negocios y ahuyentan a empresas que buscan invertir en el país.

"Ya basta de que pidan a los inversionistas 'mojarles las manos' para 'resolver', que pidan volver la próxima semana, después de un mes de espera, de dilatar de manera interminable la aprobación de permisos que deberían ser autorizados en horas o días", expuso Abinader en un documento que recoge una presentación que realizara a través de sus cuentas en Facebook y Youtube.

Consideró el economista, que "este debe ser el año de los que emprenden. Este es el año del cambio. Se acabó el tiempo de esperar y llegó el tiempo de hacer".

En ese sentido, afirmó que República Dominicana se merece un sistema de permisos, de autorizaciones y aprobaciones de negocios legal, transparente y amigable con los inversionistas, a los que no se les cambien las reglas del juego cuando ya se está jugando.

Abinader documentó la "abrumadora" diferencia entre la realidad en República Dominicana y lo que ya es estándar a nivel internacional para, por ejemplo, constituir una sociedad se toma de 24 a 48 horas, mientras aquí tarda 30 días.

"Una licencia de construcción internacionalmente tarda 60 días en ser aprobada, en República Dominicana se necesitan 180 días. Las aprobaciones para abrir un hotel son de 6 meses en otras naciones, en tanto en el país se necesitan 2 años para obtenerlas", destacó.

"Pero lo peor es la cantidad en sobornos y peajes que los funcionarios corruptos piden pagar. La norma internacionalmente es que esto no ocurra, pero en nuestro país, a muchos empresarios e inversionistas, funcionarios inescrupulosos terminan exigiendo de 10 a un 20 % de lo invertido para ayudar a 'agilizar' los múltiples requisitos y papeleos”, denunció, para agregar que increíblemente, esa brecha no ha mejorado en los últimos 4 años.

Afirmó que en una eventual gestión suya desde el Poder Ejecutivo hará aprobar una ley que establezca que si en 30 días el Gobierno no responde una solicitud, se considerará aprobada.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba