Comentarios Recientes

0

JCE suspende al director de informática


Organismo ordena impresión de 8.2 millones de boletas


  • Redacción | 21-02-2020

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) suspendió ayer viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, para que la investigación sobre el supuesto sabotaje que llevó a la suspensión de los comicios municipales se haga de la manera "más objetiva posible".

Así lo anunció en rueda de prensa el presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán, quien apuntó que la decisión se tomó por "prudencia", con el propósito de que la investigación se haga "con mayor libertad" posible.

Asimismo, recordó que en la investigación, que comenzará la próxima semana, estarán participando la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y que contará con la permanencia de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desplegó para los comicios.

En lo que tiene que ver con las protestas que tienen lugar desde hace varios días, Castaños afirmó que atenderán a las peticiones de algunos grupos y las examinarán "oportunamente" para recibir a sus representantes "porque es momento escuchar la pueblo dominicano respecto a estos acontecimientos que han estremecido al país".

En cuanto a la convocatoria de movilización que han lanzado algunos partidos para este domingo 23, el presidente de la JCE pidió a los convocantes que durante esas movilizaciones "las instalaciones de la JCE tienen que ser preservadas y bajo ningún concepto pueden tener consecuencias de violencia" que "pongan en peligro las bases de datos" que reposan en la sede de la JCE.

Organismo ordena impresión de 8.2 millones de boletas

La impresión de las más de 8.2 millones de boletas para las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo superará el costo de 14.7 millones de pesos que supuso la tirada de papeletas para la suspendida convocatoria del 16 de febrero.

Así lo indicó ayer viernes en declaraciones a la prensa el director de elecciones de la Junta Central Electoral, Mario Núñez, quien precisó que la idea inicial era que se mantendrían los costos, "pero atendiendo a petición de las organizaciones políticas, la nueva boleta será más grande", por lo que habrá "una redefinición de los costos". 

El proceso de impresión se prolongará por dos semanas, el mismo plazo que supuso imprimir las papeletas en el proceso llevado a cabo para las suspendidas elecciones del 16 de febrero, tal y como el órgano electoral convino con la empresa encargada de la impresión, indicó el responsable en declaraciones a la prensa.

El número de electores convocados para los comicios extraordinarios, donde solo se aplicará el voto manual, asciende a 7,487,040, de modo que se imprimirán 8,270,775 boletas nuevas, así como algunas boletas educativas con el nuevo formato, precisó.

Por lo que respecta a la incineración de los materiales que se utilizaron el 16 de febrero, Núñez explicó que ayer jueves terminaron de recibir los materiales desde las juntas municipales electorales, y se están apartando para, "en presencia de los delegados políticos, guardarlas en furgones cerrados".

Esto es así, porque "el proceso de incineración amerita de la gestión con una empresa autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente" porque la quema de materiales "no se puede llevar a cabo en lugares abiertos", según dispone la Ley, explicó el director de elecciones, que auguró que el proceso se realizará la próxima semana.

Ayer jueves, la JCE y los partidos políticos acordaron que hoy comenzaría el proceso de impresión de las boletas que se utilizarán en las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo, proceso que comenzó a las 9 de esta mañana en la Editora Corripio, con el mismo orden de impresión que se utilizó en el proceso anterior. 

Para fines de distinguir la boleta anterior de la nueva boleta, en el reverso de la boleta rezaría “Nivel Municipal 2020 Elecciones Extraordinarias Generales del 15 de marzo del año 2020”, y que tendrá el logo de la Junta Central Electoral, así como una marca de agua con las siglas de la JCE con el color institucional (mostaza).


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba