Comentarios Recientes

0

JCE proclama elecciones municipales para el 15 de marzo


Comicios se harán con el método del voto manual


  • Redacción | 17-02-2020

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, dictó este lunes la Proclama de Elecciones Extraordinarias Municipales del 15 de marzo de 2020, en las cuales serán utilizadas boletas físicas en todos los Colegios Electorales.

La Proclama estableció que “el día domingo quince (15) de marzo del año dos mil veinte (2020) se celebrarán las Elecciones Extraordinarias Generales Municipales de la República Dominicana, y se reunirán al efecto en todo el territorio nacional las Asambleas Electorales para elegir el Alcalde o la Alcaldesa del Distrito Nacional y el Vicealcalde o Vicealcaldesa, los/as Alcaldes/as Municipales y sus Vicealcaldes/as, los Regidores de los Ayuntamientos y sus suplentes, así como los Directores/as, Subdirectores/as y Vocales de los Distritos Municipales, a través del uso de boletas físicas en todos los Colegios Electorales”.

Reiteró igualmente que los 3,849 cargos municipales a elegir serán los mismos en el Distrito Nacional y los 157 municipios a nivel nacional, así como en los 235 Distritos Municipales del país, señalados en la Proclama que tuvo a bien dictar la Junta Central Electoral en fecha 8 de noviembre del año 2019. Reiteró también los topes de gastos para candidatos del nivel municipal, ratificados en la referida proclama del 8 de noviembre del 2019.

Finalmente, indicó que, para los fines de esta elección extraordinaria, regirán las propuestas de candidatos y candidatas para los cargos municipales que fueron aprobados por las Juntas Electorales correspondientes, los cuales figurarán en boletas cuya impresión total autoriza la Junta Central Electoral, correspondiéndose a las mismas candidaturas que participaron el 16 de febrero del 2020.

El Pleno de la JCE se encuentra presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

El PRM evaluará "oportunamente" la nueva fecha de comicios

Santo Domingo.- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, informó de que "oportunamente" esa formación se reunirá para evaluar la nueva fecha de los comicios municipales, que, según acordó ayer la JCE, se celebrarán el 15 de marzo tras ser suspendidas ayer.

Las elecciones fueron suspendidas ayer por la Junta Central Electoral (JCE) por fallos en el voto automatizado, por lo que ahora se realizarán totalmente de forma manual, según la proclama dada a conocer este lunes por el órgano electoral tras una reunión de su pleno.

Abinader se reunió hoy con la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tras salir de esta cita fue preguntado por la prensa sobre la nueva fecha de los comicios.

"Nos acabamos de enterar", respondió el líder opositor, quien aseguró que no fue "consultado" por la JCE.

"No sabíamos nada. Ahora es que estando con el expresidente Eduardo Frei (jefe de la misión de observadores) nos enteramos", afirmó Abinader, quien ayer, en una primera reacción a la suspensión de los comicios, dijo que la JCE "ha fracasado" y exigió identificar "a todos los que han propiciado este grave daño a la República Dominicana" y "que sobre ellos recaiga todo el peso de la ley".

Por su lado, el presidente del PRM, el senador José Ignacio Paliza, explicó a la prensa que en la reunión que sostuvieron con la misión de la OEA denunciaron "la grave crisis institucional" que vive el país a raíz de la suspensión de las elecciones.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba