Comentarios Recientes

0

JCE inicia distribución del kit del Voto Automatizado hacia las Juntas Electorales


Organismo recibirá 118 observadores internacionales


  • Redacción | 09-02-2020

La Junta Central Electoral (JCE) inició este domingo el proceso de distribución de los 9,757 kits del Voto Automatizado hacia las Juntas Electorales, como parte de la logística electoral de las Elecciones Municipales del 16 de febrero de 2020.

Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática, informó que la distribución de dichos equipos inició hacia la Junta Electoral de Santiago de los Caballeros con 1,194 kits de votación. Explicó que, de los 9,757 kits de votación, 6,167 están empacados y listos para iniciar la distribución; 1,450 están en proceso de ser empacados; y 2,140 están pendientes por iniciar el proceso de empacado. García explicó que la JCE ha cumplido con “el plan de trabajo que se había planificado en cuanto a la preparación de los equipos y la distribución” y que, luego de que se cumpla el 100% de la distribución, estos equipos serán instalados entre el viernes 14 y sábado 15 de febrero en sus respectivos colegios electorales.

De su parte, Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, enfatizó que “el proceso electoral entró en una fase en el que la JCE se convierte en supervisora directa, pero todo el accionar del proceso se ejecuta en cada Junta Electoral. Ya todo el material sale de la central en el día de hoy y mañana y corresponderá a cada Junta Electoral armar su logística de distribución de manera local, incluyendo la seguridad”.

Núñez recordó que todo este proceso de preparación ha contado con el acompañamiento de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos. Estadísticamente dijo que están habilitados para votar 7.4 millones de votantes, distribuidos en 16,032 colegios electorales de 158 municipios, de los cuales en 9,757 se utilizará la forma de votación automatizada y en 2,675 la forma de votación manual tradicional.

Organismo recibirá 118 observadores internacionales

La Junta Central Electoral (JCE) recibirá entre el 13 y el 17 de febrero a un grupo de 118 observadores electorales internacionales procedentes de 20 países, para las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020.

En tal sentido, la Misión de Observación Electoral Internacional estará integrada por 40 representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); 24 integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA); seis integrantes de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes); seis integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela); 15 Académicos y Expertos; siete integrantes de la Association of World Election Bodies; y 20 integrantes del Cuerpo Diplomático.

Participarán como invitados internacionales, a su vez, 5 representantes del Parlamento Centroamericano y 21 invitados de partidos políticos.

Los países que acompañarán a República Dominicana en este proceso electoral son Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República de Corea, Uruguay y Estados Unidos de América.

La jefatura de Misión de Uniore estará a cargo de Marcos Baños, Consejero del Instituto Nacional Electoral de México (INE) y, por su parte, la jefatura de la Misión de OEA estará a cargo de Eduardo Frei, Expresidente de Chile.

La Misión de Observación Electoral agotará durante los referidos días encuentros con autoridades de la Junta Central Electoral, representantes de medios de comunicación y representantes de la sociedad civil.

Asimismo, realizará rutas para observar el proceso de apertura y cierre de los colegios electorales, así como el proceso de escrutinio y divulgación de resultados.

 

Alianzas a nivel congresual y presidencial se podrán presentar hasta el 19 de febrero

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente Julio César Castaños Guzmán, aprobó este domingo la Resolución 16-20 que modifica parcialmente los plazos para las solicitudes y para el conocimiento de fusiones, alianzas o coaliciones para las elecciones presidenciales y congresuales de 2020, así como la fecha de conocimiento y decisión de las candidaturas de dichos niveles de elección que se hayan recibido hasta el 21 de febrero.

La resolución establece que el plazo de presentación de dichas solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones para las referidas elecciones que vencía el próximo lunes 17 de febrero de 2020, fue extendido hasta la medianoche del miércoles 19 de febrero de 2020.

Como consecuencia de dicha extensión de plazo, las solicitudes serán conocidas en una audiencia pública que se llevará a cabo el viernes 21 de febrero, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la sede principal de la JCE y decididas el lunes 24 de febrero de 2020.

Igualmente se estableció, la modificación parcial del plazo contenido en el artículo 144 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral Núm. 15-19 y en consecuencia, dispuso que todas las propuestas de candidaturas de los niveles presidenciales, senatoriales, de diputados por demarcación territorial, de diputados nacionales por acumulación de votos, de diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior y de los representantes ante parlamentos internacionales (Parlacen), que se hayan recibido hasta el 21 de febrero, serán conocidas y decididas el lunes 24 de febrero de 2020.

Igualmente, la resolución ratifica que todas las candidaturas presidenciales y congresuales deberán ser presentadas a más tardar el día 3 de marzo de 2020. 

El Pleno de la JCE estuvo presidido por Castaños Guzmán e integrado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, todos asistidos por Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General de la JCE.       


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba