Comentarios Recientes

0

INFOTEP presenta Plan Operativo 2021 para innovación y la calidad

Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP.


  • Redacción | 12-01-2021

La Junta de Directores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) aprobó el Plan Operativo 2021 de la entidad.

Está sustentado en los valores estratégicos de innovación, revolución tecnológica, protección al medo ambiente, educación y trabajo, oportunidades para las nuevas generaciones e inclusión para las personas vulnerables de la población.

También en el fortalecimiento de la democracia, la manifestación de la solidaridad y la flexibilidad a favor de todos los sectores sociales y productivos de la nación.

“Se enmarca en el Plan Estratégico del Gobierno Constitucional 2020-2024, que plantea respuesta de nuestra institución a los retos y desafíos que encara el mundo en estos momentos”, explicó el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía.

Resalta que, en sus cuarenta años de creación, el INFOTEP se renueva y entrelaza con el tejido económico, social e institucional de la nación con resultados que impactan en la calidad de vida de la gente.

Como iniciativas innovadoras cita también la apertura de los Centros de Innovación y Desarrollo Docente; el de Innovación y Capacitación Empresarial y el de Formación Virtual. Para muestra, tres botones gigantes.

El Plan Operativo del INFOTEP descansa en cuatro ejes estratégicos, que son, Formación Técnico Profesional, Servicio de Apoyo a la Productividad, Rectoría del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional y Fortalecimiento Institucional.

Por supuesto, no todos sabrán de qué hablamos y preguntan: ¿De qué se trata este Plan Operativo?

“Es el documento oficial en el que la institución enumera los objetivos y las directrices que se deben cumplir en el corto plazo, el cual corresponde al tercer plan derivado del “Plan Estratégico INFOTEP 2019-2021”, orientado al desarrollo de estrategias que permitirán avanzar en el logro de los objetivos y metas planteados para este período”.

Acciones formativas para todos

Para el año 2021, la entidad tripartita ha programado 30 mil 122 acciones formativas, que permitirán atender a  544 mil 399 participantes. 

A través del Servicio Apoyo a la Productividad, proyecta asistir a 3 mil 250 empresas en sus diferentes categorías y sectores de la producción nacional.

Para la ejecución del Plan Operativo 2021, el ente rector de la formación técnico profesional en el país dispondrá de una inversión de 173 mil 288 millones 109 mil pesos.

Este Plan Operativo 2021 tiene sustento en la aplicación del numeral cuatro (4) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que plantea la necesidad de una educación de calidad, así como en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2010-2030); en el Objetivo número 25, del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) y en el Plan Estratégico 2019-2021 de la institución.

“Este plan recoge las principales iniciativas derivadas de las políticas y líneas de acción definidas en el Plan de Gobierno, vinculadas con el accionar de la institución, establecidas como prioritarias en esta gestión”, expuso Santos Badía.

Citó entre esas prioridades, el fortalecimiento de la plataforma virtual y la promoción del acceso a la formación de estudiantes del INFOTEP en alto riesgo por pobreza extrema, en especial a los que se encuentran sin estudio y sin trabajo (sin, sin).

También, la adecuación de la oferta formativa; el acercamiento a los sectores productivos, la dinamización de las nuevas metodologías de enseñanza y las plataformas tecnológicas, así como el desarrollo de iniciativas para el emprendimiento y el fortalecimiento de las alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Santos Badía significó que “independientemente de la pandemia del COVID19, que ha impactado el mundo, el INFOTEP ha mantenido una dinámica de trabajo y ofertas de servicios que ha permitido estructurar acciones a futuro que potencializan y priorizan la calidad, la innovación y el impulso a los sectores productivos de la nación”.

Las metas presentadas para el año 2021, registran una variación negativa de aproximada el 25%, respecto a años anteriores, en sus tres principales indicadores que son las acciones formativas, los participantes y las horas de instrucción.

“La disminución de estas metas, obviamente, es consecuencia del COVID19,  lo que nos impulsa en el esfuerzo de perseguir nuestros objetivos mediante estrategias innovadoras que respondan a los nuevos requerimientos de la población”.

En este marco, precisó Santos Badía, el Centro de Formación Virtual tendrá un papel protagónico y sus servicios serán expandidos hacia todas las Gerencias Regionales y hacia el sector empresarial, lo que representará una mayor cobertura, debido a que hasta hace poco sólo cubría a la Gerencia Regional Central, en Santo Domingo.

Las acciones formativas del INFOTEP para el 2021 están agrupadas en 69 familias profesionales, que incluyen, desde capacitación física hasta para el fortalecimiento y desarrollo del mercado productivo, industrial, turístico, hotelero, de salud, agropecuario y de formación y capacitación docente, incluyendo, las ligadas a los servicios.

El INFOTEP, con una infraestructura ampliada, cuenta con cinco centros tecnológicos; la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey; 56 Talleres Móviles; 277 Centros Operativos del Sistema (COS); los Centros de Desarrollo Docente y de Asistencia Empresarial y el de Formación Virtual.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba