Comentarios Recientes

0

Infectólogo advierte largo feriado sería fuente de contagios COVID-19

Foto: Fuente Externa


  • Redacción | 17-01-2021

La población dominicana debe tomar medidas de precaución para evitar contagios masivos en lo que resta de este mes, pues están los días festivos del 21 y 26 de enero que la gente aprovechará para desplazarse y juntarse en festejos,  así afirmó el Infectólogo Héctor Balcácer Estévez.

El experto señaló que con el asueto del 21, día de Nuestra Señora de la Altagracia, y el 26, natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, las personas van a aprovechar el fin de semana largo para salir a vacacionar y ahí es que deben evitar los contagios.

“Veremos cómo comienzan las migraciones a partir del jueves o a partir del miércoles;  cómo las personas van a tratar de salir de la ciudad, y qué van a hacer. Van a tratar justamente de aglomerarse, van a tratar de reunirse, porque estamos frente a una situación de fin de semana largo”, expresó Balcácer Estévez en entrevista en el programa televisivo “Propuesta de la noche”, por Digital 15.

Manifestó que la gente “va a ir a lugares donde se van a reunir con amigos, se van a reunir grupos de personas y ¿qué va a pasar? Lo mismo que ocurrió en el 24, el 25 y el 31 y de diciembre y primero de enero, por lo que los casos de COVID  se van a disparar”, sostuvo.

Balcácer Estévez advirtió que “si ahora estamos enfrentando lo que ocurrió en los finales de diciembre, entonces usted va a tener que contar 14 días más. Estamos hablando de que para la segunda semana de febrero todavía tendremos otro pico como el que estamos registrando ahora”.

Sugirió a las personas limitarse este fin de semana largo y que piensen que “van a venir otros fines de semana largo, que van a venir más fiestas por ahí, que usted lo que necesita en estos momentos es estarse tranquilo”.

El especialista recordó que semanas atrás el gobierno solo abrió dos horas de libre tránsito y la gente se volvió como loca. “Ahora todo el mundo está exigiendo que se quiten las restricciones, pero qué pasa si las restricciones se levantan todavía con ese fin de semana que tenemos en el medio, esta tasa de positividad que repito bajó en estos días, pero que ahora va a volver a dispararse”.

Al referirse al caso del legislador estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, Balcácer Estévez expresó que pese a estar vacunado, se contagió de COVID.

“Todas las vacunas tienen un margen de error. Aun 100 personas se apliquen la misma vacuna, un porcentaje no va a tener la misma protección que otro porque eso va a depender del sistema inmunológico de cada quien”, indicó el especialista.

No obstante, expresó que lo más importante que la mayoría de las vacunas pueden prevenir el contagio si se vacunan, “sin embargo, casi todas las vacunas que se están aplicando en estos momentos evitan la forma grave de la enfermedad por COVID-19”.

Manifestó que la vacuna de Oxford que va a llegar al país quizás la protección que brinda “no es tan alta como la que se considera que tiene Pfizer que se dice que es la mejor”, pero al menos “previene que usted se enferme de manera grave”.

“El señor Adriano Espaillat acaba de enfermarse de coronavirus. ¿Qué uno esperaría en el luego de aplicársela vacuna? Que aun él enferme, no vaya a desarrollar una forma grave de la enfermedad si su sistema inmunológico pudo montar una respuesta inmunológica, una respuesta adecuada contra el virus”, expresó Balcácer Estévez.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba