Comentarios Recientes

0

Iguanas menos gordas y más saludables


  • Henry Arias Abad | 24-01-2021

Las iguanas son lagartos herbívoros (animales que se alimentan de plantas) nativas de zonas tropicales como Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Éstos pueden llegar a medir entre 5 y 6 pies de longitud, y a pesar de su gran tamaño, pueden moverse bastante rápido y son buenos trepadores.

Existen dos tipos de iguanas en República Dominicana, ambas son especies endémicas de la Hispaniola; la ricord (Cyclura ricordi), una de las especies más raras de iguana en todo el mundo que habita en los terrenos áridos y bosques secos en la región suroeste del país tales como el Lago Enriquillo, Valle de Neiba y Península de Bahoruco. El cuerpo es de color verde grisáceo con bandas transversales oscuras y espinas dorsales muy desarrolladas en la parte superior. Se caracterizan por el iris de sus ojos de color rojo y las escamas que forman anillos en la cola. La segunda es la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta), habita en las regiones rocosas o costeras,y los bosques secos y espinosos, pero es más común en la isla Beata, el Parque Nacional Jaragua en la península de Barahona, y la isla Cabritos en el Lago Enriquillo. Son de color marrón oscuro o pardo verdusco. Se debe su nombre a sus escamas cónicas o cuernos que exhiben los machos en la parte superior del hocico. 

La alimentación de las iguanas debe estar conformada por un 30-40% de verduras ricas en calcio entre las que se encuentran la lechuga romana, la remolacha, el repollo, la acelga, el perejil o las espinacas. En cambio, no deben comer lácteos, huevos, frutas cítricas, lechuga común, uvas, plátanos y manzanas que estén oxidadas.  

En una reciente visita al Lago Enriquillo, pude apreciar cómo los visitantes arrojaban enormes cantidades de pan a las iguanas como forma de atraerlas y disfrutar de tan majestuoso animal. También observé a varias de ellas con un peso considerablemente mayor a las demás (gordas), producto del contrastante consumo de harina a las cuales son sometidas por parte de los excursionistas. 

Actualmente los dos tipos de iguanas son especies consideradas en peligro de extinción, debido a la caza indiscriminada y la variación de su hábitat debido a que personas se las llevan hasta sus hogares y las alejan a ellas del suyo. 

Las iguanas tan solo ponen de 2 a 18 huevos, incubados en un período de 90 a 100 días.

Como ciudadanos responsables debemos evitar alimentar de forma inadecuada estos reptiles, para así cuidar su salud y preservar por mucho tiempo estos animales, ya que así contribuiremos al equilibrio ambiental y hacer de nuestro entorno y del mundo, más verde. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba