Comentarios Recientes

0

Hogares en zona fronteriza concentran crédito privado


  • Redacción | 19-11-2020

En la zona fronteriza los hogares concentraron la mayor parte de la demanda de crédito privado (69.9% de la cartera), superior al resto del país (51.1%) en 2019, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la publicación “Monitor de la frontera”.

La publicación de la Dirección de Planificación de la Zona Fronteriza, que dirige el arquitecto Erick Dorrejo, se fundamenta en una investigación sobre “La canalización del crédito privado en la zona fronteriza”, con el análisis de los datos de la Superintendencia de Bancos.

“El crédito a los sectores productivos concentra el 39.8% de la cartera privada, inferior al nivel nacional (56.2%)”, puntualiza el “Monitor de la frontera”.

Sostiene que la observación focalizada de la zona fronteriza muestra la limitada presencia del sector privado, la cual se corresponde con un diferencial de riesgo mayor y una baja colocación de fondos para financiamiento de las actividades económicas, representativo del 0.93% (RD$10.7 mil millones) de todo el crédito formal nacional en 2019.

La publicación explica que a nivel territorial, el 68.0% de los recursos prestados en la zona de frontera se concentra en las provincias localizadas en la zona norte: Monte Cristi (28.9%), Dajabón (23.5%) y Santiago Rodríguez (15.6%), mientras que, en la zona sur, se destaca la provincia de Bahoruco (13.1%).

La mayor canalización del crédito en las provincias localizadas al norte de la zona fronteriza está vinculada con una mayor presencia del sector privado en las mismas.

Durante el trienio 2017-2019, en la zona fronteriza se han canalizado recursos para el financiamiento de los sectores productivos por un valor medio de RD$3.5 mil millones.

El “Monitor de la frontera” específica que a 2019, la cartera de créditos comerciales representó el 0.6% de los créditos comerciales concedidos a nivel nacional.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba