Comentarios Recientes

0

Gobierno se esfuerza en recuperación sector industrial


Ministro de Industria dice “es tiempo de eliminar trabas”


  • Redacción | 24-11-2020

El presidente Luis Abinader resaltó este martes que en los primeros 100 días de gobierno no han  parado de trabajar para generar empleos de calidad, brindar nuevas oportunidades de crecimiento y demostrar que en el país se puede creer, crecer e invertir.

El mandatario habló en acto de entrega de los galardones  Institucional en Apoyo al Sector Industrial, Nacional a la Industria Dominicana y al Mérito Industrial, que otorgó la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), en séptima edición, realizado en el Teatro Nacional.

El gobernante fue recibido por el presidente de la  AIRD, Celso Juan Marranizini y la vicepresidenta ejecutiva, Circe Almánzar.

“Quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento y felicitación a todos los industriales por su esfuerzo, su dedicación y por mantenerse sin desmayar ni renunciar en momentos tan complicados”, expresó.

Abinader dijo que a pesar del enorme reto que enfrenta el gobierno en medio de los estragos del covid-19, debido a la confianza de la población,  el país saldrá adelante más fuerte que nunca.

Su presencia en esa actividad, a 100 días de gestión, es una señal clara de la voluntad política que ha marcado su administración de caminar de la mano hacia la recuperación económica, escuchando e integrando al resiliente sector  industrial.

Consideró que los industriales han mostrado su mejor cara para dejar de lado las dificultades y decir que sí, que saldremos adelante con un sector fortalecido.

Sostuvo que el gobierno no será tímido ni vacilará para impulsar  los planes y proyectos para dinamizar la economía, así como para tomar las medidas que promuevan las oportunidades de crecimiento de los sectores productivos.

El presidente insistió en que no darán espacio a la burocracia innecesaria que ralentiza el desarrollo de las industrias.

Gobierno se esfuerza en recuperación sector industrial

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, expresó que “es tiempo de que se eliminen todas las trabas; de esto depende gran parte de nuestra estrategia de industrialización”. 

Manifestó además: “Cómo puede ser posible que haya procesos más ágiles para garantizar rápida colocación de productos importados cuando los procesos relacionados a la colocación y exportación de productos hechos en nuestro propio suelo con manos dominicanas queden rezagados a un segundo plano? Necesitamos corregir esto”.

También, cuestionó: “¿Cómo puede ser posible que a la fecha no hayamos podido solventar un tema tan trascendental como los registros sanitarios? ¿Cómo es posible que alguien deba esperar más de seis meses para conseguirlo? Y esto, en el mejor de los casos. Este tema requiere una solución definitiva”.

Y agregó: “¿Por qué las zonas francas deben importar más de US$3,600 millones de dólares de materias primas, cuando gran parte de esto puede ser suplido por empresas en el régimen ordinario si las condiciones para este encadenamiento mejoran considerablemente? ¿Qué impide que trabajen ambos como un solo músculo?”.

Apuntó: “¿Por qué es fácil conseguir financiamiento para un vehículo, una casa, un viaje, mientras que el que busca financiamiento para nuevas maquinarias, para nuevos equipos, para producir de forma más eficiente, se enfrenta a un “niágara en bicicleta”, y con una de las dos gomas “pinchadas”?”.

Aseguró que estos ejemplos lamentablemente abundan.

Entiende que la brújula en algún momento se perdió, “pero basta ya”.

Precisó que la industria dominicana debe ser el centro de gravedad de las políticas públicas.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba