Comentarios Recientes

0

Gobierno reactiva Comisión Nacional de Empleos


Abinader dice estudian casos desvinculados del sector Público


  • Redacción | 03-05-2021

El Gobierno dispuso la reactivación de la Comisión Nacional de Empleos, con el objetivo de generar unos 600,000 nuevos puestos de trabajo en cuatro años.

Dicha Comisión es un espacio de participación de carácter consultivo, liderado por el Ministerio de Trabajo, para el diseño e implementación de políticas públicas en materia de empleo.

Al encabezar el acto, el presidente Luis Abinader dijo que el objetivo de la citada comisión es formular y desarrollar un nuevo plan nacional de empleo en la República Dominicana, que permita alcanzar la meta en ese sector que se ha propuesto su Gobierno.

Esto, aseguró, "constituirá un hito sin precedentes en toda la región del Caribe por las características especiales de la actual crisis global que nos afecta, contra la que estamos actuando de manera contundente desde el inicio de nuestro Gobierno".

Datos de sindicatos afirman que más de 280,000 personas perdieron sus empleos a raíz de la pandemia de la covid-19.

La tasa de desocupación se ubicó en 7.4 % en el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con los últimos datos del Banco Central.

Abinader dice estudian casos desvinculados del sector público

El presidente Luis Abinader aseguró que el Gobierno está haciendo un análisis de los empleados públicos que fueron despedidos y que cumplían una función para ver si pueden ser vinculados de nuevo en sus puestos de trabajo.

Sin embargo, Abinader comentó que hay muchos de los desvinculados en los que su trabajo realmente era cuestionable.

Dijo que si un servidor público pertenecía a la carrera administrativa no pudo “haber sido cancelado”, añadiendo que una importante parte de los empleados públicos cancelados fueron nombrados de nuevo aunque la “verdad es que muchas veces las nominillas eran mayores que las personas que trabajaban en muchas de esas instituciones”.

El presidente se refirió al tema al participar en una rueda de prensa con la cúpula del sector empleador, la dirigencia de las principales centrales sindicales, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, así como el ministro de Trabajo y otros funcionarios, para reactivar la Comisión Nacional de Empleo, con el que buscan crear unos 600,000 puestos de trabajo en los próximos años.

El mandatario propuso iniciar un gran diálogo nacional donde participen todos los sectores para lograr los compromisos hechos con la masa trabajadora de mejorar sus derechos laborales y un aumento en los ingresos que vaya en consecuencia con la riqueza que aportan los trabajadores.

Suspenden programa de Fondo de Asistencia Solicaria al Empleado FASE I

El presidente Luis Abinader anunció que el programa de Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), en su modalidad 1, cesó el viernes pasado, como estaba previsto.

En su lugar, se acordará con el sector turismo, especialmente el de la costa norte del país, un programa similar para que arrope a los trabajadores que todavía, por la naturaleza de la recuperación económica, siguen afectados por las suspensiones de sus contratos.

“No se va a extender de manera nacional”, aclaró Abinader durante un acto oficial.

Explicó que la zona norte del país depende “mucho del mercado canadiense, que no ha abierto” y, por ello, el gobierno dominicano está en conversaciones con los hoteleros de Puerto Plata y Samaná “para ver si podemos hacer un acuerdo especial tipo FASE 1 para esos empleados”.

Al terminar la vigencia del programa FASE 1, indicó Abinader, quedaron unos 38,000 trabajadores suspendidos, la mayoría de ellos del sector turismo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba