Comentarios Recientes

0

Finjus considera inminente apertura de tribunales para garantizar acceso a la justicia


  • Redacción | 12-07-2020

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró este domingo que es inminente la apertura de los tribunales en la República Dominicana para garantizar el acceso a la justicia.

Mediante un comunicado de prensa, dijo reconocer los esfuerzos del Poder Judicial sobre la realización de audiencias en la modalidad virtual para que el sistema de justicia no se paralizad durante el cierre de las actividades por la pandemia del coronavirus.

“Sin perjuicio de ello, no puede obviarse que el establecimiento de la virtualidad en lo inmediato presenta obstáculos mayúsculos y se enfrenta a principios y garantías constitucionalmente protegidos”, afirmó en la nota firmada por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Apuntó que la permanencia de las audiencias virtuales puede genera una grave afectación respecto del acceso a la justicia dejando desventaja a grupos históricamente discriminados, socialmente vulnerables o en estado de debilidad.

“Si bien el protocolo referido del manejo de audiencias virtuales indica que será totalmente opcional migrar a la virtualidad de las audiencias, no han cesado las demandas de profesionales del derecho y usuarios en general respecto de que ello se le impone. Así también se indican diversos cambios relacionados en la recepción y depósito de documentos y las claras incompatibilidades de las audiencias virtuales con el garantismo penal, para citar un ejemplo”, agregó.

Señaló que los principios como la oralidad, la contradicción, la publicidad y la inmediación se ven gravemente diluidas en el entorno virtual. Consideró que bien pueden viabilizarse ciertas acciones para ir introduciendo el sistema de justicia dominicano en la nueva era de las tecnologías.

Así, destacó, pudiese ponderarse algunas gestiones administrativas de manera virtual para factibilidad de aligerar la carga administrativa y realizar audiencias virtuales de menor envergadura como son audiencia para fines de comunicación de documentos, audiencias de conciliación en materia laboral, audiencias de emisión de conclusiones en la Suprema Corte de Justicia.

“Resulta crucial e inminente que el órgano de gobierno del Poder Judicial se aboque a la reflexión de sus protocolos y el plan de la reactivación, de manera que la apertura de los tribunales a nivel nacional garantice el acceso a la justicia asegurando que cualquier persona, sin importar su condición social, económica, política, pueda acceder al derecho fundamental de la justicia sin demora y garantizándose lo relativo a principios y debido proceso”, adicionó.

Finjus apuntó que las medidas que disponga el Poder Judicial para coadyuvar a enfrentar la crisis sanitaria generada por el COVID-19 “no deben reforzar las desigualdades estructurales al acceso a la justicia”, sino que deben estar enfocadas a mitigar las incertidumbres jurídicas y, a que las partes ante la necesidad de solucionar sus conflictos, tengan a su disposición herramientas y mecanismos legales idóneos y ágiles que garanticen el derecho fundamental a la justicia en un ambiente democrático, pluralista y que respete la fórmula del estado social de derecho que establece la Constitución.

“Consideramos que la justicia es uno de los pilares de la democracia y debe de seguir funcionando aun en tiempos de excepcionalidad y crisis”, finalizó.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba